Escuche la nota aquí:
Una de las razones por la cuales el 55% de estudiantes del ciclo básico abandona las aulas públicas es la carencia de institutos cerca de su residencia. Según las estadísticas del ministerio de Educación (Mineduc), en 2023 no continuaron las clases 163 mil 337 escolares, de los cuales 89 mil 938 fueron del ciclo básico.
Héctor Canto, exviceministro de Educación durante la administración del expresidente Jimmy Morales: Ellos enfrentan muchas barreras para seguir estudiando: una de ellas es la pobreza, la necesidad de incorporarse al mercado laboral y las distancias donde se encuentran los centros educativos de las comunidades; porque hay una escuela de preprimaria y primaria, pero al terminar sexto primaria no hay un Instituto Básico; entonces deben trasladarse de una aldea a otra y a veces son hasta 5 kilómetros los que tienen que caminar.
Los datos del Mineduc reflejan una desproporción en la cantidad de edificios educativos por nivel escolar:
La mayoría de los estudiantes de básico y diversificado del sector oficial son absorbidos por pequeños colegios privados que, a falta de establecimientos públicos, han surgido en los municipios para cubrir ese vacío educativo. Las estadísticas también lo reflejan, por ejemplo: hay 4 mil colegios privados de diversificado, 6 veces más que establecimientos públicos.
Fraijanes ha obtenido autorizaciones del MINEDUC para implementar Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana (Cemucaf). Daniel Rustrían, jefe edil: Estas autorizaciones son para primaria, básico y diversificado. Lo que se busca es darles una alternativa a las personas, quienes por compromisos familiares o económicos abandonaron la escuela y que puedan retomarla los fines de semana. La municipalidad pone los espacios físicos y el pago de docentes.
El alcalde agrega que el aval del Mineduc también les permitirá emitir certificado por suficiencia, así mismo la comuna podrá validar 120 áreas de competencias técnicas. Fraijanes tiene una población escolar de 8 mil 600 en todos los niveles, cuenta con 21 establecimientos: 1 de diversificado, 4 son para el ciclo básico, entre ellos uno municipal. “Para el próximo año estamos trabajando en la autorización del Mineduc para inaugurar 2 nuevos centros de educación básica, que es la brecha más grande y es aquí cuando la mayoría se queda, porque los centros no están cerca de los hogares. Actualmente pagamos 105 maestros, “ya parecemos ministerio de Educación”. La planilla de docentes asciende a Q2.7 millones anuales en esta municipalidad.
El exviceministro Canto señala que la mayor parte de recursos se destinan a la primaria en donde está la mayor parte de la población escolar: 2.4 millones.
“Nosotros hicimos una proyección en 2018 y para atender a 50 mil nuevos estudiantes de secundaría necesitábamos Q2.4 millardos: salario de maestros, directores, libros, centros educativos disponibles. Lo que ha hecho falta es ponernos de acuerdo, porque los jóvenes enfrentan muchas barreras para seguir estudiando”.
Durante su gestión, el viceministro presidió el Consejo Nacional de Educación y buscó recursos para ampliar la cobertura en secundaria y la respuesta del ministerio de Finanzas fue: Hacer préstamos exclusivos para financiar la educación secundaria o generar un impuesto específico. Si bien es cierto que cada año el presupuesto del Mineduc aumenta Q1 millardo, pero se va para la primaria, no se priorizan recursos para la secundaria.
ConCriterio preguntó al Mineduc si la administración tiene planes de construir institutos de secundaria, pero al cierre de la nota no hubo respuesta. En el plan de Gobierno SEMILLA incluyó la construcción de 8 institutos regionales para diversificado.