Fray Bartolomé de las Casas suspende vacunación de puerta en puerta ante la amenaza contra salubristas
No se respiraba paz el día después de que vecinos organizados de unas seis comunidades en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, retuvieron a 17 trabajadores de salud y un estudiante de medicina que vacunaban contra el Covid19 en la zona. El lunes los salubristas viajaban hacia Secacaj pero en el camino los detuvieron. […]
Publicado el 06 Oct 2021

Fray Bartolomé de las Casas suspende vacunación de puerta en puerta ante la amenaza contra salubristas

No se respiraba paz el día después de que vecinos organizados de unas seis comunidades en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, retuvieron a 17 trabajadores de salud y un estudiante de medicina que vacunaban contra el Covid19 en la zona. El lunes los salubristas viajaban hacia Secacaj pero en el camino los detuvieron. Un practicante de medicina que acompañaba al grupo y quien declinó de ser identificado describe lo ocurrido:

Habíamos escuchado de que en Maguilá no querían la vacuna y nos dijeron “váyanse” y no paren ahí. Pero cuando íbamos, encontramos gente e hicieron que nos bajáramos del carro: a varios nos arrancaron las mascarillas, desinflaron las llantas de los vehículos y empezaron agarrar los termos de las vacunas y rompieron con la cadena de frío. Querían cargar las jeringas y nos las querían poner a nosotros, pero gracias a Dios no lo hicieron. Luego de tres horas llegó la Policía y eso los molestó y empezaron a mencionar que nos iban a azotar y quemar.

Mélida Martín, directora de distrito de Salud de Fray Bartolomé de las Casas, también iba en el grupo de vacunadores:

A un compañero le patearon el estómago; a otra le rayaron el brazo con una tijera; a una de las chicas que llevaba corte se lo desataron, no se lo bajaron solo la intimidaron; a una le pegaron una manada en el cuello y a mí que me empujaron y me arrebataron la mascarilla.

Firman acta para no vacunar

Todo empezó el lunes alrededor de las 8am y concluyó a las 3pm cuando aceptaron las condiciones de los líderes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), cuenta el epesista:

Con la policía se hizo un acta en libro del COCODE, para que ya no estuvieran llegando a vacunar ni ofrecer. Nos pidieron papeles y que firmáramos y teníamos que firmar. Si no, no salíamos de ahí.

Ayer los centros de salud estuvieron cerrados ante la amenaza de que van a quemarlos. Este reportero trató de contactar a través de varías vías con los integrantes del COCODE para conocer su versión, pero no fue posible.

Francisco Coma, ministro de Salud, suspendió la vacunación de puerta en puerta hasta que no garanticen la seguridad de los salubristas:

Mientras no se haga, pondremos Centros de Vacunación en las cabeceras municipales con horarios extendidos. No queremos dejar de vacunar, pero tenemos un compromiso moral con nuestros vacunadores, no podemos exponerlos.

Coma señala que el riesgo persiste:

Hoy nos decía el director de área que ya tenían listo a un equipo de 11 vacunadores y les dijeron que no fueran porque recibieron una alerta de que los iban a dejar entrar a la comunidad, pero luego retenerlos.  Podremos encontrar rechazo, pero lo importante es que la posición de cada comunidad se manifiete porque si van a rechazar la vacunación, no tiene sentido general una logística y gasto.

Puede replicarse 

Además, el Ministro y la directora del área de salud temen un efecto dominó:

Lo que nosotros queremos es que este caso no quede impune, porque ahorita en la región otras comunidades quieren hacer lo mismo pues rechazan a la vacuna ya que dicen que mata gente.

El origen del problema, según pobladores, fue que el presidente del Cocode a quién identifican como Zacarias Chub Caal, fue al Registro Nacional de las Personas (RENAP) para hacer una gestión, pero le exigieron carné de vacunación para ingresar. Al no contar con la vacuna, se acercó al Centro de Salud donde el jueves de la semana pasada le aplicaron la vacuna Moderna, la cual provocó efectos secundarios. El lunes, en medio del problema, la directora de salud lo revisó:

Lo evaluamos: signos vitales normales, no tenía fiebre, saturando 98%, lo único que tenía era dolor de cabeza y se sentía débil. El señor estaba en mejores condiciones que nosotros.

 

Arnoldo Fontán, alcalde de Fray Bartolomé de las casas dijo que desconoce el origen del problema:

Es el presidente del COCODE de la microrregión región 5, le soy honesto no voy a responder a algo que desconozco de dónde se originó el inconveniente, pero ayer tuve una comunicación vía teléfono con los lideres comunitarios y expresaron que llegaron a la municipalidad a dejar a la municipalidad a dejar un documento donde piden que no se les pidiera a futuro ninguna constancia de vacunación al momento de hacer gestiones en la comuna.

El jefe edil sostuvo ayer una reunión con el Consejo de Operaciones de Emergencia (COE) y el resultado fue:

Respaldamos la decisión del Ministerio de Salud de suspender por un tiempo el proceso de vacunación.

Los salubristas sospechas de la participación de miembros de cinco COCODES y una comadrona del área. En estos hechos se perdieron 50 vacunas.

Foto de portada: El Portal del Fray.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista