Va de nuevo… la Fundación Contra el Terrorismo, dirigida por veteranos militares, integrantes acusados en casos de corrupción y cuyos dirigentes han sido incluidos en la lista de actores corruptos de Estados Unidos, como el abogado Raúl Falla, busca evitar la inscripción dos binomios presidenciales.
Las candidaturas que pretende frenar por medio de amparos presentados ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, son: Thelma Cabrera y Jordán Rodas, precandidatos presidenciales del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); y Sandra Torres y Estuardo Guerra, binomio proclamado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Dicha fundación evoca que “…existe una amenaza cierta e inminente de que se violente el proceso electoral…”
Los amparos se presentan contra Rodas, según Falla: tiene múltiples reparos en la Contraloría General de Cuentas (CGC), hemos establecido que no ha podido solventarlos y, por lo tanto, no tendrá finiquito. Anticipándonos a que cualquier juez le pueda otorgar un amparo a él, violentando la ley, acudimos ante la corte para que regule.
Este reportero consultó a Rodas:
¿Tuvo reparos ante la Contraloría?
-Sí, pero en su momento se terminará eso.
Y ¿los resolvió?
-afortunadamente sí.
Por otra parte, este medio recibió información de que José Alejandro Córdova, actual Procurador de Derechos Humanos, presentó dos denuncias contra Rodas. Este reportero consultó al Ministerio Público (MP), pero la solicitud fue referida a la oficina de acceso a la información pública. Sobre el tema Rodas, responde:
Extraoficialmente vi que un exdiputado, Hernández Azmitia, el día que fue proclamado Córdova, para que presentara denuncias. Y tengo entendido que ya presentó un par de denuncias penales por cosas irrelevantes.
¿De qué se tratan esas denuncias?
-No he sido notificado, voy a esperar para tener un conocimiento mayor sobre ellas.
La subcontraloría de Calidad del Gasto, a través de comunicación social, respondió que el caso se encuentra en el MP y que esa es la entidad encargada de brindar la información
El otro blanco de la Fundación Contra el Terrorismo es Guerra, precandidato a la vicepresidencia de la UNE. Falla: Porque vemos que hay un fraude de ley en esta candidatura. Es de conocimiento general que está persona está ligada a un cargo espiritual -es un ministro de culto- y la ley dice hay prohibición expresa de que no puede participar en cargo político. Si bien dice que él renunció, esto no es posible y se está consumando un fraude de ley.
Para está nota ConCriterio solicitó una reacción a César Romano, fiscal de la UNE, pero dijo que no tenía aún conocimiento y que prefería emitir una opinión documentada.
Si bien las acciones de la fundación se dirigen a los precandidatos a la vicepresidencia, la ley electoral establece que el cargo a la presidencia es uno y por lo tanto se atenta contra la inscripción del binomio.