Bernardo Arévalo y Karin Herrera, elegidos el fin de semana pasada para dirigir el país entre 2024-28, no han revelado quiénes integrarán su gabinete de gobierno, pero los candidatos a ministros surgen con intensidad. El domingo, tras ganar la presidencia con el 58% de votos, Arévalo declaró:
“El gabinete lo anunciaremos muy probablemente la próxima semana, estamos en últimas discusiones; generalmente las conversaciones que se pueden abrir después de haber ganado la elección son distintas a las que de cuando uno era un competidor, pero pronto lo tendrán en sus manos”.
Integrantes del Movimiento Semilla han confirmado a ConCriterio los nombres que están sobre la mesa.
Uno de ellos es Francisco Rivas, ministro de gobernación entre 2016-2018, con 12 años de carrera en el Ministerio Público (MP) como subsecretario general, fiscal de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación y jefe de la Unidad especializada en contra de organizaciones del narcotráfico, entre otros cargos. Y también finalista como candidato a magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) en 2021.
Román Castellanos, diputado reelecto de Semilla: en realidad no hay muchos detalles sobre los posibles nombres, porque en lo que nos enfocamos en esta segunda vuelta fue en tener la victoria y en esta transición que es prolongada nos enfocaremos en eso.
Este reportero consultó con Rivas: “me han consultado si tengo disponibilidad de servir al país y les indiqué que sería un honor servir bajo la dirección de Bernardo Arévalo”
El exministro, no obstante, aclaró que nada es concreto y aclaró que cuando el equipo de Arévalo se acercó no especificaron un cargo ni cartera. Rivas, como ministro de Gobernación, fue un aliado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, bajo la administración de Thelma Aldana, exfiscal general exiliada.
El candidato más fuerte para ministro de Relaciones Exteriores es Carlos Ramiro Martínez, con 20 años de servicio en la cancillería. El diputado Castellanos:
“Él se está encargando de los temas internacionales, dentro del plan de gobierno”. Insistió en que el presidente electo confirmará esta designación.
Abelardo Pinto es nominado a dirigir el ministerio de Desarrollo Social. Excandidato a diputado 2019, es magíster en gobierno y gestión pública, transparencia y rendición de cuentas y actual secretario en funciones partido.
La escritora y filósofa Anabella Giracca es candidata a ministra de Educación. Ella es una de las fundadoras del partido.
En la jefatura del ministerio de Salud el doctor Édgar González es candidato fuerte. Adrián Chávez, uno de los exviceministros que acompañó durante su gestión a la exministra Lucrecia Hernández Mack, fundadora de Semilla, no puede afirmar que González sea el próximo ministro, pero avala sus calidades. Para Chávez uno de los grandes retos de este ministerio es combatir la corrupción: hablo de los diputados, alcaldes, gobernadores que ven a esta cartera como la gran oportunidad para hacer el pago de favores políticos, para meter gente de los partidos políticos en la gerencia administrativa y financiera.
Óscar Villagrán, ingeniero, consultor en procesos de reingeniería y empresario que lideró el proceso de reforma del sector eléctrico en el país, es promovido como ministro de Energía y Minas. Él junto con Jonathan Menkos, diputado electo, son los encargados de la transición entre gobiernos. Menkos, podría ser el titular de la cartera del Tesoro. Román:
Sí se ha hablado de la posibilidad que él integre el gabinete y él necesariamente tendría que pedir una licencia.
Otro posible cuadro es Alida Vicente, de la alcaldía indígena de Palín, Escuintla, quien afirma que ha tenido acercamientos, pero no han ha conversado sobre puestos
No hay aún fecha definida para iniciar la transición; el gobierno a través de comunicación social respondió que esta será coordinada por un equipo técnico de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y que en su momento se dará a conocer la metodología. El fin de semana el Movimiento hizo cambios en su equipo de comunicación y en este momento no hay una vocería.