Escuche la nota aquí:
Para el próximo martes está en agenda la elección de la Junta Directiva 2025 del Congreso de la República. Si la votación fuera hoy, Nery Ramos, actual presidente, ganaría la reelección; “el único gallo tapado o que se ha destapado para buscar la Junta Directiva”, y tiene el apoyo de la mayoría de bloques. Pero la discusión no se centra en él, sino en las restantes 8 plazas: nadie quiere salir y todos quieren entrar para ocupar las 3 vicepresidencias y 5 secretarías. Eso tiene en capilla ardiente al Legislativo.
Byron Rodríguez, diputado de TODOS: Hemos visto discrepancias entre bloques; entiendo que lo que se busca es que el 80% de la Junta Directiva continué con variaciones mínimas de dos o tres puestos y eso genera votos encontrados a lo interno de algunos grupos.
La diputada Karina Paz, actual primera secretaria, dice tener anuencia de participar en la planilla, pero José Chic, colega suyo en la bancada VOS, señala que Ramos no ha tenido ninguna comunicación con el resto de congresista de esta bancada y en cuanto a la participación de Paz: “Debe ser una decisión consensuada en la bancada”.
La diputada Paz pone en evidencia la fricción y señala que los otros tres diputados no la convocan para los asuntos del bloque y respecto a la versión de Chic responde: esa es una orden dictatorial; sí a él no le gusta estar al lado mío, que renuncie.
Otras posiciones que están en dilema son las secretarías a cargo de Sonia Gutiérrez de Winaq con un solo diputado y Juan Carlos Rivera de VICTORIA con tres congresistas. En cambio, están los que podrían entrar y uno de ellos es VALOR. Elmer Palencia diputado de este bloque asegura que platicaron con Ramos:
Obviamente por el número de votos que representamos, somos 10 y nos hemos mantenido consolidado y ya socialicé con todos buscar la negociación para que tengamos una representación.
¿Entiendo que es usted que integraría?
Es una representación del bloque, deberemos tomar la decisión de a qué persona enviar a la Junta Directiva.
Luis Aguirre, jefe de bloque de CABAL, con 18 diputados: “Sí vamos a estar en la planilla de Nery Ramos con la tercera vicepresidencia; pero no soy yo. No sabemos si va a hacer el mismo Nery Rodas o alguien más”.
Aguirre ha sido un operador del Ejecutivo y del bloque SEMILLA en el Congreso; se ha arrogado dirigir 87 votos, pero la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ), los resultados evidenciaron que recibió un golpe de último momento. La directiva 2025 con Ramos a la cabeza es apoyada de nuevo por SEMILLA a pesar de que a Ramos se le vinculó también con Allan Rodríguez del grupo VAMOS y en la CSJ apoyó magistrados adversados por SEMILLA.
Samuel Pérez, ditado oficialista: Él tiene un rol distinto al nuestro, porque le tocará tener conversaciones con personas indeseables para nosotros, pero eso no significa que vaya a hacer acuerdos con enemigos de Guatemala, como Allan Rodríguez y Felipe Alejos.
Pérez dice que la Directiva se debe construir con acuerdo alrededor de agenda legislativa; esta no incluye las reformas a la ley del Ministerio Público para remover a Consuelo Porras; tampoco aquella iniciativa que pretende restituir sus derechos como bloque. En cambio sí menciona las leyes de Agua y Competencia, entre otras.
Rodríguez, el diputado de TODOS, interpreta así que SEMILLA busque de nuevo la directiva, mediante Ramos: El tema de las Cortes fue una gran batalla entre 14 bloques y SEMILLA; hay una necesidad de ellos de buscar una victoria en medio de esta controversial elección, se habla entre bloques que “ellos buscan un dulce en medio del desierto”.
En Nery Ramos los distintos bloques ven a un presidente “conciliador”.