El Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se retiró de sus labores el 25 de mayo para gozar de 14 días de vacaciones. El presidente Alejandro Giammattei declaró que Reyes solicitó un descanso para dedicarse a asuntos particulares. En su ausencia, asume el segundo viceministro administrativo, Oscar Humberto Conde.
El retiro de Reyes suscitó reacciones de las más diversas. A Carlos Menocal, exministro de Gobernación, le extraña el momento, aunque aclara que la licencia es legal:
“Lo que a mí me parece curioso y me llama la atención es que el ministro haya pedido este permiso a tan corto tiempo de gestión. Y en una coyuntura tan compleja: estamos frene a un incremento leve de los homicidios en el país; una incursión fuerte del crimen organizado y narcotráfico; con advertencias serias de las agencias antinarcóticos a nivel internacional y frente a una crisis en el sistema penitenciario, particularmente con lo sucedido en Cantel, Quetzaltenango.”
El exministro se refiere a los asesinatos en la prisión de dicho departamento. Gustavo Cruz, diputado del partido Bien e integrante de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, a la complicada coyuntura añade la próxima visita de Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos:
“Es muy extraño que sea en un período donde tendremos la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, que va a requerir información de seguridad de parte del ministerio de Gobernación. ”
Aunque otros como Armando Castillo, diputado de Viva, admiten que el retiro es inusual, pero consideran que eso no perjudica la gestión:
“El tema es institucional. Cualquier cosa que le quisieran cuestionar a él, en el marco de la visita de la delegación del gobierno norteamericano, sin duda, lo mismo tendrá que responder el ministro en funciones Conde. En esa parte institucional, yo no veo mayor problema.”
La estabilidad no es la fortaleza de dicho ministerio. Reyes, es el tercer ministro en asumir el cargo en menos 18 meses de gestión de Alejandro Giammattei. Édgar Godoy renunció por problemas de salud en mayo del 2020; y Oliverio García Rodas lo hizo en noviembre, en plena agitación porque aprobó la conformación de Planned Parenthood, una oenegé cuestionada por el propio Giammattei y los grupos más conservadores de la sociedad.
Aunque la constancia en la Cartera son los cuestionamientos: a dos días de asumir el puesto, Reyes fue acusado de utilizar fuerza represiva contra los manifestantes del 21 de noviembre del 2020. Su interpelación, que duró 5 meses, finalizó sin determinar la responsabilidad de su cartera. En el Ministerio Público, aún no se conocen los resultados de las denuncias presentadas por abuso policial.
Sus cuadros también han sido objeto de crítica: el viceministro de Seguridad, Carlos Franco, fue señalado en el caso de corrupción Transurbano. Y Erik Constanza Bran, asesor técnico del mismo viceministerio, fue condenado a 12 años de prisión en Estados Unidos por conspirar para enviar droga. Constanza, sin embargo, renunció en abril del 2021. El mismo Reyes fue destituido de la Secretaria de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia en 2009 señalado de apropiarse indebidamente de viáticos de sus subordinados.
Para Menocal solicitar vacaciones es insensato:
“A ningún ministro de Gobernación en un sano juicio se le hubiera ocurrido ausentarse 15 días. A menos que exista una causa muy fuerte, que quizá no lo sepamos.”