Gerona apunta a colonizar el Organismo Judicial: por qué se postulan los fiscales más fieles a Consuelo Porras
"Parece que son innecesarias otras instancias porque la Corte de Constitucionalidad (CC) va a legislar; va a suplir el papel de la Comisiones de Postulación; en el pasado la CC obligó a que incluyeran a Consuelo Porras para que fuera reelegida por el Presidente..."
Publicado el 27 Ago 2024

Gerona apunta a colonizar el Organismo Judicial: por qué se postulan los fiscales más fieles a Consuelo Porras

"Parece que son innecesarias otras instancias porque la Corte de Constitucionalidad (CC) va a legislar; va a suplir el papel de la Comisiones de Postulación; en el pasado la CC obligó a que incluyeran a Consuelo Porras para que fuera reelegida por el Presidente..."

Escuche la nota acá:

 

 

El círculo más cercano de fiscales a Consuelo Porras, jefa de Ministerio Público (MP), aspira a mudarse a las Salas de Apelaciones del Organismo Judicial. El segundo mandato de Porras en el MP concluye en mayo de 2026, pero fiscales como Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales, que han sido el rostro visible del intento de revertir los resultados electorales, entregaron sus expedientes ante la Comisión de Postulación para las Salas de Apelaciones, además de asesores e incluso el esposo de Porras prepara la migración.

La tabla de gradación abrió la puerta a los fiscales más cuestionados cuando otorgó 82 puntos para la experiencia profesional en administración pública y aspectos académicos. Todos tienen llenan los requisitos: “Muchas personas van a tener punteos arriba de 90, eso lo puedo asegurar; entre ellos hay que elegir y eso es a criterio del comisionado, no va a ser tan difícil”.

Es la afirmación de José Urrutia, comisionado designado por el Colegio de Abogados, asociado a la Fundación contra el Terrorismo y Liga Propatria, dos organizaciones que denunciaron y forzaron al exilio a jueces y fiscales. El criterio que este comisionado para elegir a magistrados: “va a pasar la gente que sea provida; que respete los derechos de los demás; es la gente buena. La gente vengativa y resentida, no tiene que pasar por ningún motivo.

Para este abogado hay preeminencia en la gradación y no en la honorabilidad que demanda la Constitución de la República.  

Cualquier aspirante que atente contra los principios fundamentales no es una persona honorable y jamás voy a votar por él.

Y ¿todos esos fiscales que han bloqueado la justicia y que han apoyado la corrupción?

-Todos esos fiscales están el extranjero, prófugos.

Le hablo de quienes fueron a dejar sus expedientes.

-Yo solo vi personas honorables. Yo no me junto con gente que no sea honorable.

En el marco de la entrega de expedientes, Urrutia fue fotografiado conversando con las fiscales Monterroso y Morales. El abogado señala que no aceptará tachas de organizaciones financiadas por gobiernos extranjeros.


ConCriterio planteó la misma pregunta a Goyo Saavedra, comisionado de una planilla diferente a Urrutia, pero no respondió. 

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, forzado al exilio, trae otro elemento:

Parece que son innecesarias otras instancias porque la Corte de Constitucionalidad (CC) va a legislar; va a suplir el papel de la Comisiones de Postulación; en el pasado la CC obligó a que incluyeran a Consuelo Porras para que fuera reelegida por el Presidente. Por otra parte: cumplen con los requisitos de papel; sin embargo, la Constitución en el artículo 113 estipula algunos requisitos, y las comisiones dejaron abierto un espacio para que se presenten tachas o señalamientos. El fiscal de la FECI ya fue sancionado dentro del MP; otras fiscales que ingresaron sus documentos no solo han demostrado sus acciones antidemocráticas, sino están sancionadas en al menos 42 países y las Comisiones de Postulación deben hacer un examen riguroso de quienes están aspirando.

Sandoval cree que estos fiscales buscan inmunidad, pero ¿pueden también desde las Salas de Apelaciones garantizar impunidad?

Yo creo que, por ejemplo, el papel de Rafael Curruchiche en una Sala de Apelaciones, donde hay tres magistrados, podría diluirse. En cambio, estando en la FECI tiene un papel más relevante para el “pacto de corruptos”; sin embargo, si las Salas de Apelaciones se llenan de personajes del calibre de él, ahí entraríamos en el financiamiento de la impunidad, aunque muchos de los actuales magistrados tampoco cantan mal las rancheras.

Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, no responden y la fiscal Leonor Morales contestó: no me pronuncio de ninguna forma. El expediente fue público porque es requisito de ley y este es mi número personal.

Fiscales Leonor Morales y Cinthia Monterroso.

La Comisión para la Corte de Apelaciones recibió 1 mil 243 expedientes. Ayer un grupo de ciudadanos acudió al Congreso y por adelantado pidió a los diputados: “No queremos a un magistrado Curruchiche, no queremos a un Lesther Castellano; no queremos a José Urrutia; no queremos a Cinthia Monterroso. Aquí vamos a estar el día que elijan, estamos atentos”.

 Ayer Consuelo Porras se reunió  con representantes de 12 bloques del Congreso en la  sede del MP. El mismo día la CC puso en suspenso la ampliación presupuestaria avalada por 111 diputados. El MP, la CC y ciertos juzgados y Fundaciones como la del Terrrorismo, se han constituido como opositores al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y el bloque del Movimiento SEMILLA, en consonancia han buscado anularlos y pretenden el control judicial.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista