“Giammattei le perdona la deuda a todos… pero no paga”: el Estado debe Q52.7 millardos al IGSS
La semana pasada el presidente Alejandro Giammattei, junto con José Flamenco, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aparecieron en las pantallas para dar un anuncio: la exoneración de mora que data de 30 años de los empleadores, cuya cartera suma hoy 17 mil 559 patronos y quienes representan Q2.5 millardos de aportes a […]
Publicado el 02 Mar 2022

“Giammattei le perdona la deuda a todos… pero no paga”: el Estado debe Q52.7 millardos al IGSS

La semana pasada el presidente Alejandro Giammattei, junto con José Flamenco, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aparecieron en las pantallas para dar un anuncio: la exoneración de mora que data de 30 años de los empleadores, cuya cartera suma hoy 17 mil 559 patronos y quienes representan Q2.5 millardos de aportes a la seguridad social. La institución no reportó el monto de los recargos a condonar.

La presencia de Giammattei para el anuncio de una entidad autónoma no fue bien recibida en la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso. Cristian Álvarez, integrante:

Sale el presidente diciendo “le perdono la deuda a todos… pero yo no pago”. No es coherente, tampoco es coherente que estén juntos porque el presidente del IGSS debería de estarle cobrando al gobierno central y las municipalidades.

El adeudo del Estado con el IGSS asciende a Q52.7 millardos, acumulados desde 1956 y para este año ya hay un anuncio, dice Edson Rivera, gerente financiero del IGSS, quien explica el presupuesto:

El presupuesto se formula incluyendo lo que el estudio actuarial debe honrar para 2022, esa suma da Q20.3 millardos; sin embargo, el Estado ya anunció que habrá un incumplimiento de Q5.8 millardos lo que nos da como resultado un presupuesto de Q15.2 millardos. Y esos son los aportes: pago como socio, clases pasivas, etc.

Y ¿Cuál es la explicación del Estado de no incluir ese aporte de Q5.8 millardos? Hay varios, pero desde el punto de vista financiero es la recaudación.

Fuente: Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. *EMA: Programa de Enfermedad Maternidad y Accidentes. *IVS: Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia. *PRECAPI: Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular.

Este reporteo solicitó una respuesta al Ejecutivo, a través de la oficina de Comunicación Social, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Édgar Balsells, exvicepresidente del IGSS, opina:

El ministerio de Finanzas solo traslada unos Q850 millones, lamentablemente hay un mal criterio que tienen varios ministros de finanzas que dicen: es que el IGSS tiene mucho pisto; pero esas son reservas que están calculadas en términos de pagos de prestaciones futuras. ¡Hay una incomprensión!

Balsells recuerda que la anterior administración propuso que ciertas propiedades del Estado pasaran al Seguro Social, como abono al pago de la deuda de arrastre. El gerente financiero, señala que es un proceso vigente en la actual administración:

Ahorita hay una propuesta sobre la mesa de poder obtener uno de los edificios en Chiquimula que era del exdiputado Baudilio Hichos; de hecho ,ese inmueble tiene consultorio y delegación departamental, sería el primero que estaríamos proponiendo para reducir la deuda.

Se trata de un edificio en extinción de dominio

Este reportero solicitó conocer la versión de los representantes del sector empresarial y de la Universidad de San Carlos ante la Junta Directiva del IGSS, pero no atendieron.  Tampoco fue posible la comunicación con el diputado Félix Palencia, presidente de la Comisión de Seguridad Social, integrante de la bancada UNE -facción Sandra Torres-.

El diputado Álvarez dice que desde esta instancia harán presión para que el Ejecutivo pague la deuda.

“Para que dentro del presupuesto se contemplen esos pagos”.

A marzo 2021 el IGSS acumuló 1.3 millones de afiliados, el 54% en el departamento de Guatemala: 65.9% hombres y 35.1% mujeres.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista