¿Giammattei se queda sin Consuelo? No hay dos votos que puedan incluirla
Tras una jornada de 13 horas de trabajo la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General no pudo elegir al sexto candidato del listado que debe enviar al presidente Alejandro Giammattei. Los comisionados están en un impasse, un atrancón que tiene nombre y apellido: Consuelo Porras, la Fiscal General. La fiscal está entre […]
Publicado el 21 Abr 2022

¿Giammattei se queda sin Consuelo? No hay dos votos que puedan incluirla

Tras una jornada de 13 horas de trabajo la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General no pudo elegir al sexto candidato del listado que debe enviar al presidente Alejandro Giammattei. Los comisionados están en un impasse, un atrancón que tiene nombre y apellido: Consuelo Porras, la Fiscal General.

La fiscal está entre los cuatro que cuentan con puntuación por arriba de 60, la nota límite inferior para votar, pero ni a ella, ni Silvia Juárez, ni Maynor González o Walter Vásquez alcanzan los apoyos para que sus nombres se agregaran al listado.

En siete rondas de votación Porras, no logró simpatía para obtener dos votos que necesitaba para ser incluida en la nómina. En cambio, le aventajó Juárez, quien logró 9, el resto estuvo por debajo.

La duda de la jornada es Giammattei ¿se queda sin Consuelo?

Javier Monterroso, exsecretario del MP durante la administración de Claudia Paz y Paz, cree que lo conveniente para Giammattei es la comisión no incluya a Porras, pues le quita una pesada carga al mandatario:

Es mucho más fácil para el presidente Giammattei tomar la decisión de a qué Fiscal General elegir porque ella lo ha protegido y ha sido un alfil en la persecución de personas que iniciaron investigaciones contra él y otros políticos.

A criterio de Monterroso, la integración de Porras es un riesgo para el Presidente:

Una persona como Consuelo Porras, si es reelegida tendría un gran poder y eso tiene que sopesar también el Presidente; una personas que se reelige, tiene incluso más poder que el propio Presidente. En el sentido de la acción penal y no tendría esa lealtad hacía a Jimmy Morales ni al propio Giammattei; se habla que ha ido a amenazar al mandatario que si no la pone, podría pasar algo con sus casos.

Así va la nómina

Los candidatos son:

  1. Néctor De León Ramírez, actual magistrado presidente de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones. Obtuvo 13 de 15 votos.
  2. Darleene Apolonia Monge Pinelo, actual jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Intelectual, 14 a favor y 1 en contra.
  3. Gabriel Estuardo García Luna, actual presidente de la Junta Directiva de Disciplina Judicial del Organismo Judicial, 10 votos a favor.
  4. Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio, desvaneció señalamiento de negociar beneficios con Gustavo Alejos. 12 votos.
  5. Jorge Luis Donado Vivar, desde 2018 Procurador General de la Nación, fue jefe de la fiscalía contra el crimen organizado. Logró 12 votos a favor. Desvaneció cinco señalamientos, entre otros por defender a personas vinculadas al crimen organizado.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), cree que si no es Porras, la casilla en la institución está reservada para Donado:

Consolidarán la destrucción institucional iniciada por Consuelo Porras y ahí está el espacio de Jorge Luis Donado Vivar.¿Cómo va a garantizar la autonomía? si por casi tres años ha sido personaje de confianza del Presidente, empezó con el gobernante anterior que encabezó los esfuerzos por desarticular la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Monterroso, no obstante, cree que cualquier actor será mejor que Porras:

Hay que recordar que Donado es una persona acostumbrada a la institucionalidad, nunca ha tenido un perfil alto –no le gusta el show; definitivamente no será un fiscal anticorrupción, pero a los niveles de Consuelo Porras, Donado y cualquier otro no podrían. Ponerla otros cuatros años sería lo peor que le podría pasar al MP y al país.

Osmundo Xetzac, integrante de la Asamblea Departamental Multisectorial Quiché (ASMQ), una organización que a inicios de este mes pidió la renuncia de Consuelo Porras y su no reelección:

“Esperamos que la personas que llegue no siga la ruta de Consuelo Porras y le dé un giro a la institución y no solo a favor del Presidente, caso contrario el pueblo será el perdedor”.

Los comunitarios recuerdan el proceso de elección de Thelma Aldana, los señalamientos de CICIG y la su elección por parte del expresidente Otto Pérez y confían en que ese escenario se repita:

“Ojalá que esta persona que llegue aproveche la oportunidad”

¿Continuidad de la Impunidad? Sandoval, cree que tarde o temprano habrá justicia:

Hay que recordar el tema de la prescripción y se tendría que asegurar muchos Fiscales Generales ya que con esta elección parece que no se va a garantizar un MP autónomo. En todo caso, no prescribirán los delitos por lo que podría estar señalado el actual gobernante.

Al no haber consensos, la integración de la nómina se suspendió, en la búsqueda de acuerdos. El papel de Luis Roberto Aragón, decano de la Universidad San Pablo, fue controversial durante la tarde pues instó al resto de los comisionados a votar por la mejor calificada, es decir Consuelo Porras:

“…y considerando que ninguno de los miembros de esta Comisión evaluó negativamente ni la ética ni la honorabilidad y no aceptó los señalamientos; dicha postulante cumple de mejor manera el perfil y eso se tradujo en una ponderación asignada. Espero que el análisis les pueda servir…”

La reunión concluyó a la media noche y los comisionados fueron citas a las 9 am de este jueves para continuar con la votación para elegir al sexto candidato en discordia.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista