fbpx

Giammattei y el rebaño evangélico: dos leyes a cambio de apoyo político

Giammattei y el rebaño evangélico: dos leyes a cambio de apoyo político

Escrito por Henry Bin

9 Mar, 2022

El 4 de febrero el Congreso de la República eligió el 9 de marzo como “Día de la familia y la vida”. Es el día del cumpleaños del presidente Alejandro Giammattei. El decreto obliga a los tres poderes del Estado a realizar actos conmemorativos: “deben resaltar la importancia del respeto por la vida y Ia familia, no al aborto y la violencia”.

Un día antes de que los diputados lo decretaran, Giammattei hizo el anuncio a un grupo de pastores, a quienes les dio otra noticia: la exoneración de multas por miles de quetzales ante incumplimientos de normas ambientales en la actividad religiosa.

Mario Rojas, ministro de Ambiente:

“Las multas de Q5 mil quedan eliminadas para más de 40 mil iglesias en todo el país”

Al consultar a la oficina de comunicación de la cartera sobre el monto de las multas condonadas, la respuesta fue que “no se ha eliminado ninguna multa” y que los abogados “analizan los expedientes para emitir una resolución a cada caso”.

Dos leyes a cambio de apoyo:

El combo de la exoneración de multas y la creación del “Día de la familia y la vida” complació a representantes evangélicos:

Robín García, pastor:

“Agradecidos porque el 9 de marzo será declarada Guatemala, capital provida de Iberoamérica”.

Giammattei se mostró eufórico:

Qué Dios les bendiga, pero especialmente ¡qué Dios bendiga Guatemala!

Esa misma semana el diario salvadoreño El Faro reveló que un testigo declaró ante juez que Giammattei recibió sobornos por Q20 millones para su campaña presidencial. En la reunión con los pastores, Giammattei buscaba el apoyo de la iglesia:

Quiero pedirles a ustedes que lleven un mensaje a esas 40 mil iglesias que representan: es el mensaje de la paz, de la unidad (…) nos quedan dos años de mandato, por más que algunos están tratando de serrucharme las patas de la silla. Por más que están luchando que no llegue a mayo y sea yo quien escoja al o la fiscal: me están armando el tango que quieren.

El mandatario dijo que haría respetar la soberanía del país y los pastores aplaudieron y Giammattei reforzó que elegirá Fiscal General de rodillas:

“Le pediré a Dios que me ilumine para escoger a la mejor persona que represente la persecución penal del delito y esperaré que ese día que me toque tomar la decisión no me dejen solo.

Moisés Fuentes, pastor de la Iglesia El Candelero de Oro en San Marcos, miembro de la Alianza Evangélica y Consejo Apostólico de Guatemala, y uno de los líderes que aplaudió la exoneración de multas y la creación del Día la Familia, dijo a este reportero que cuestionar al mandatario sobre los señalamientos de corrupción no es su función.

“Este tema es ajeno a lo que se va a realizar mañana –hoy. Cada gobernante es responsable de rendir cuentas, pero esto es dedicado a Guatemala en temas de principios y valores. –No lo veo ajeno porque es demandar a los gobernantes principios y valores– Nuestra función con toda honestidad no es esa, para eso hay entes encargados”

En el Congreso está a punto de aprobarse una ley que aumenta el castigo del aborto: penas pasan de 3 años a 10 y también prohíbe la educación sexual en las escuelas.

Otras iniciativas de ley que se han presentado y que tienen beneficios para la iglesia son entre otras aquella presentada por Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, sobre Libertad de Culto, que más bien pareció una carta blanca para exoneración de impuestos y culpas administrativas y judiciales.

En 2017, Aníbal Rojas de VIVA planeó una que buscaba penalizar con cárcel y multas el matrimonio homosexual.

ConCriterio solicitó información sobre los gastos erogados para la celebración y creación del Patio de Familia y la Vida, construido en el Palacio Nacional de la Cultura, pero la Presidencia remitió las consultas al ministerio de Cultura, quienes a su vez remitieron con la presidencia. En Guatecompras el portal del Estado no hay registro de los gastos.