Escuche la nota aquí:
Durante una década los habitantes de Ixcán, Quiché, fueron obligados a conformarse con un hospital de papel, que quedó únicamente en planos y cuyo avance físico no superó el 38%, por la corrupción en la administración del desaparecido Partido Patriota. Hoy los comunitarios tienen la esperanza de que la obra sea recuperada, pero hay resistencia y presiones para evitarlo.
El miércoles funcionarios del Ministerio de Salud, se presentó a Playa Grande, Ixcán, pero el personal de la empresa no se les permitió la entrada a la construcción. ConCriterio tuvo información de que la nueva administración prepara una denuncia por las anomalías en este proyecto, por el cual el Estado pagó a la empresa Servicios de Construcciones Comerciales y Comunitarios (SERCCO), Q15.5 millones, la compañía demanda aún unos Q6 millones, según José Luis Lux, concejal de la municipalidad de Ixcán e integrante de la comisión de salud.
En 2016 se instruyó la terminación anticipada del contrato, pero desde esa fecha el departamento administrativo de Salud, no resuelve. Además, la junta liquidadora no quiere responsabilizarse, señala Lux:
Renuncian, pero tenemos entendido que es la misma presión dentro del Ministerio de Salud, que provoca que no se integre la liquidadora, porque eso es lo único que falta.
Alida Vicente, Comisionada Presidencial de Asuntos Municipales, se reunió ayer con los comunitarios y confirma: “En diversas ocasiones han tenido presiones, para no culminar con este proyecto, entonces son elementos que se van a considerar para que el Ministerio de Salud, tome las medidas”.
SERCCO, es una compañía a la que investigaciones de la antigua Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FCI) y también comunitarios, vinculan con Estuardo Galdámez, el excandidato presidencial de FCN-Nación, a quien se le señaló de ser parte de la red “Asalto al Ministerio de Salud”. Lux nos dice: Siempre tuvo relación con el exdiputado Galdámez, de ahí viene el caso corrupción Hospital Ixcán, documentado por la FECI.
De hecho, a este centro se le había denominado “Hospital Roxana Baldetti”, en honor a la exvicepresidenta quien acumula 23 años de cárcel en dos casos de corrupción.
El costo total de la construcción era de Q.79.6 millones, pero incrementó en Q5.1 millones.
El proyecto tenía planeado habilitar 5 mil 885 metros cuadrados con capacidad para 44 camas y clínicas de medicina y cirugía general, entre otros servicios. Pero los avances fueron precarios, la última supervisión se realizó en julio 2021 y:
- El área de encamamiento solo se construyó 3%
- Emergencia 4%
- Quirófano e intensivo 5%
El compromiso del gobierno de acuerdo con la comisionada es: “Que se culmine con el proyecto, el procedimiento y los pasos a seguir es lo que se estudiará en una reunión la próxima semana.
Mientras tanto un hospital de maternidad (Centro de Atención Integral Materno Infantil -CAIMI-), construido en tiempos de la guerra y que está a punto de ser declarado inhabitable por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), lleva la carga para atender a los 200 mil habitantes de Ixcán.
Rubidia Ramírez, enfermera y coordinadora distrito de salud: Tiene ya muchas grietas, hay filtración de agua, hay desmoronamiento de paredes en el CAIMI. Lo que se está contemplando es el traslado a un área municipal que funcionaba como parqueo.
El CAIMI ha debido funcionar como un hospital de tercer nivel ante la necesidad, afirma la enfermera:
Porque ahí hacen cesáreas, cirugías no complicadas, partos, emergencias y al final el recurso humano que tiene es como CAIMI y no como un hospital. Pero los casos complicados se refieren a Cobán, Petén o a la capital y las personas deben trasladarse por su cuenta.
Alida Vicente, asegura que en la reunión de ayer se logró acordar una ubicación temporal para este hospital que se desmorona, mientras se encuentran los mecanismos para continuar con la construcción del hospital que lleva la insignia de la corrupción.
MP de Guatemala on Twitter: «En la misma participan además auditores de ejecución de obra de la Contraloría General de Cuentas y personal del Ministerio de Salud. pic.twitter.com/U0DLDCGZkH / Twitter»
En la misma participan además auditores de ejecución de obra de la Contraloría General de Cuentas y personal del Ministerio de Salud. pic.twitter.com/U0DLDCGZkH