Escuche la nota aquí:
El régimen de lluvias aún no se establece. Mientras tanto, hay áreas del país que arden en llamas y se consumen los bosques del país. El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) cuenta 92 incendios activos en el territorio nacional, de los cuales el 50% se registran en Petén. El segundo departamento más afectado es Alta Verapaz con 29 áreas de bosque incendiado. En este último departamento la discusión de los incendios llegó el viernes pasado a la mesa del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) en donde una voz resonó:
“Ojalá el gobierno de Arévalo escuche esto, porque es un inepto, porque no hay acciones concretas; no están matando… no están quemando. Y las instituciones ya no se dan abasto. Este es un gobierno que se llena la boca, pero cero acciones”.
La mujer que escuchamos es Rutilia Ical, representante de la comunidad Q´ueqchí, ante el Consejo Departamental de Desarrollo, de Alta Verapaz. Es abogada y lingüista, opositora al gobierno. En las pasadas elecciones fue candidata a la alcaldía de San Pedro Carchá por el partido Mi Familia, por el que compitió a la vicepresidencia José Urrutia, que hoy integra la Agrupación Solidaridad de Profesionales (ASPA), que busca espacios en la comisión de postulación de elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia; grupo vinculado con Néster Vásquez, magistrado presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Algunas personas de Alta Verapaz interpretan que la posición de Ical, en el tema de los incendios es política y de molestia porque Arévalo rechazó la terna de gobernadores del CODEDE, y en entrevista con este reportero ella reprocha:
“Hizo un nombramiento democrático, porque la que nombró se quedó en el primer filtro porque no llenaba los requisitos. Si lo quieren tomar como resentimiento, no lo soy, soy realista”.
Ical señala que sus reclamos son fundamentados ya que asegura que solicitó intervención oportuna del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en Semuc Champey: De más de 900 hectáreas que tiene el parque se ha incendiado más del 75%, ya se han consumido 300 hectáreas y eso es indignante.
El gobierno ha intensificado una campaña de divulgación de las acciones en el combate de incendios; por ejemplo, asegura que hay 21 mil 461 soldados de reservas y 150 bomberos forestales trabajando y que se han extinguido 96.8% de fuegos de la temporada.
En una de las publicaciones el gobierno reprocha a los diputados opositores: “El estado de calamidad habría evitado daños irreparables”.
Marvin Gómez, ingeniero agrónomo y presidente del Consejo Regional de Desarrollo, que supervisa los proyectos asignados a los CODEDES en Alta y Baja Verapaz, un nombramiento directo del presidente Arévalo: Sí hizo falta recursos para apoyar a las municipalidades, no se pudo contratar más personal porque no había presupuesto. El programa de bomberos forestales que estaba asignado a la CONRED y en cualquier momento podía actuar; entonces sí era necesaria la aprobación -del estado de calamidad-para tener recursos, porque se hizo con recursos existentes, lo que pasa es que este año también por las condiciones climáticas, los incendios fueron más agresivos, entonces se consumieron más hectáreas.
Esta temporada de incendios reporta la pérdida de 40 mil hectáreas, lo comparan como si el departamento de Sacatepéquez entero hubiera sido consumido por el fuego. Parte de los fondos empleados provienen de la CONRED, que cuenta con presupuesto anual de Q115 millones y Q10 millones de Fondo de Emergencia.
Ical, representante Q´eqchí, en el COCODE de Alta Verapaz, demanda acciones, pero está de acuerdo con que el Congreso, no aprobara el estado de calamidad: El Congreso tiene toda la razón, porque un estado de calamidad es una compra sin control; además, lo hicieron muy tarde porque los incendios ya estaban.
Linsleyd Tillit, represente de las mujeres ante el CODEDE de Guatemala, también ve lentitud en el actuar del gobierno. ¿Qué tienen que hacer?: ser más ágiles, apropiarse de la gestión y no estar despidiendo a los trabajadores con conocimiento.
Reprocha la falta de apoyo de los diputados de las acciones de gobierno, pero apunta: Semilla tiene poca cintura política, no tienen operadores políticos; creen que porque están en el gobierno van a imponer la cosas y los diputados les están diciendo: no va ser así. y si el elemento de negociación no va a ser el dinero ¿qué va a ser?
El gobierno asegura que el país tardará 100 años en recuperar la selva tropical pérdida por los incendios. Así mismo, señalan que se libran batallas simultáneas: fuego, mafias y corrupción que debilitan las instituciones.