fbpx
Gobierno proyecta falsa recuperación por vacunación ante la pandemia
El 30 de septiembre último el presidente Alejandro Giammatei declaró, durante una actividad en San Juan Sacatepéquez, que se tiene la capacidad para vacunar a 150 o 200 mil personas al día. La realidad, sin embargo, es otra y se carece de esa capacidad logística por barreras que persisten para la inmunización, como consecuencia del […]
Publicado el 04 Oct 2021

Gobierno proyecta falsa recuperación por vacunación ante la pandemia

El 30 de septiembre último el presidente Alejandro Giammatei declaró, durante una actividad en San Juan Sacatepéquez, que se tiene la capacidad para vacunar a 150 o 200 mil personas al día. La realidad, sin embargo, es otra y se carece de esa capacidad logística por barreras que persisten para la inmunización, como consecuencia del “desorden” y la falta de información.

El más reciente informe del Sistema Integral de Atención en Salud, emitido el miércoles 29 de septiembre, indica que se aplica un estimado de 500 mil vacunas por semana a nivel nacional, lo cual sigue siendo un número bajo con 2 millones 455 mil 288 personas vacunadas con esquema completo hasta el viernes 1 de octubre.

Eliú Mazariegos, director General de Servicios de Salud, asevera que actualmente el promedio máximo de vacunación es de 60 mil personas diarias a nivel nacional y está consciente que en la provincia es necesario establecer una estrategia para sensibilizar a las comunidades y lograr que acudan a los centros de vacunación.

Zulma Calderón, de la unidad de Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), refiere que existen denuncias de personas por no aparecer registradas en el sistema cuando acuden a los centros de vacunación y después ya no regresan. Además, persisten las denuncias por falta de pruebas, especialmente en los Centros de Salud del área metropolitana.

Desde la semana anterior autoridades de Salud también aseguraron que hubo una reducción de casos de covid-19 a lo que Calderón respondió:

“Pareciera que es por un enfoque político que se está intentando dar esa falsa tranquilidad y por el cambio de autoridades en esa cartera, pero hasta que no se tenga acceso universal a pruebas y hasta que los hospitales como el del Parque de la de la Industria cumplan con su función, es difícil que se tenga un indicador confiable de la disminución de los casos”.

Calderón, refiere que el sistema informático para registrar el número de inmunizados no funciona en tiempo real y genera un subregistro en los datos.

“Nosotros hemos logrado estimar que son 25 mil personas por día las que van quedando rezagadas en el sistema, porque  no es capaz de hacer ese procedimiento inmediato, no es ágil y no fue creado para el tema de vacunación, además, si se vacunan 200 mil personas por día se tendría que reflejar con las dosis aplicadas”.

Según la PDH los centros de vacunación permanecen vacíos especialmente en la provincia.

Los centros de vacunación han cumplido cinco semanas de estar vacíos dice Calderón, especialmente en  la provincia, donde delegados de salud deben cruzar ríos y montañas para llegar a caseríos y aplicar la vacuna.

El epidemiólogo e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Edwin Calgua, señala que el Ministerio de Salud carece de comunicación y prevalece el desorden en cuanto a la inmunización, especialmente en lo referente a  la información para vacunar a menores de edad.

“Si dicen que hay oportunidad para que los niños se vacunen que se haga de manera planificada pero hay desorden, el plan original establece dos fases. La primera de adolescentes con comorbilidades y la segunda fase en general, pero no se sabe si tiene que llevar certificado médico, es importante que se traslade seguridad a las personas de que van a ser vacunas”.

Laysa Palomo, especialista en estrategia de relaciones públicas y quien ha colaborado para la creación de la página web Alma, en la cual se puede consultar las vacunas que se suministran en cada centro de vacunación, señala que las redes sociales han sido clave para difundir las vacunas que se aplican en cada lugar

“Los esfuerzos ciudadanos han sido clave en ayudar a las personas a conseguir su vacuna, estamos nosotros, hay páginas en Facebook que también lo hacen. Es necesaria una campaña nacional con esfuerzos privados y públicos  para que las personas sepan a donde ir, pero debe ser una campaña permanente no solo una publicación de prensa”.

José Manuel Patzán