La preocupación de Gerson Rustrían de 18 años es encontrar trabajo: ya preguntó en el call center donde trabaja su tío y también en las oficinas de una cadena de restaurantes donde trabaja su hermano, pero la respuesta en los dos lugares es la misma. “Por el momento no contratarán personal” incluso en los restaurantes “congelaron” plazas. Este año se gradúa de bachiller en computación y teme no encontrar un empleo que le permita continuar sus estudios de ingeniería en sistemas.
Desde ya estoy buscando algún trabajo que pueda pagar mis estudios, solo he preguntado, pero me doy cuenta que está difícil. Tengo el apoyo de mis padres, pero siempre me ha gustado contribuir en los gastos de la casa, he trabajado de vacacionista y eso.
Según el ministerio de Educación, hay 383 mil jóvenes que cursan el diversificado en el primero, segundo o tercer año en establecimientos públicos, privados, municipales y por cooperativa. Ellos representan el 7.96% de la población estudiantil. Y, de esta cantidad, 150 mil obtendrán un título este año en las diferentes carreras de nivel medio, ya sea de dos o tres años.
¿Qué oportunidades tienen estos jóvenes de conseguir un empleo?
La posibilidad de ingresar al mercado laboral es baja, según investigadores del problema. Las estadísticas de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2021 reportó 164 mil personas desempleadas. Uno de los sectores más afectados es el de los jóvenes graduados en 2020, pero sin trabajo el año siguiente.
El principal obstáculo es que, cada año, cambia el perfil de las personas que necesitan los empleadores, porque demandan mano de obra mejor calificada en temas tecnológicos, dice Fernando Cabrera, consultor independiente en temas de Educación.
Quienes pagan las consecuencias son los estudiantes porque cuando se le pregunta a los potenciales empleadores qué competencias necesita, le mencionan competencias que el sistema educativo no forma, porque está basado en esquemas de décadas anteriores, es urgente una actualización de los programas.
El manejo de idioma inglés y de programas digitales son algunos de los principales desafíos, dice Cabrera.
En Guatemala cada año se generan en promedio 148 mil puestos más de trabajo a nivel nacional y de estos, unos 35 mil son formales y gozan de todas las prestaciones de ley; pero la búsqueda de los jóvenes por lo general termina en tres meses y toman otras salidas, lamenta Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES)
El 2% de la población económicamente activa es la que busca empleo, en el caso de los jóvenes que no consiguen una de las 35 mil plazas tienen tres opciones: una es el trabajo por cuenta propia o trabajo con algún familiar en actividades del hogar o agrícolas; otros se quedan en situación que ni estudian ni trabajan, uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 20 años no trabaja según el INE, y no es que no quieran trabajar, no hay oportunidades; la tercera salida es migrar.
Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) efectuado en abril de este año, determinó que el 66 % de los menores de edad deportados desde Estados Unidos a Guatemala, vuelven a hogares donde hay extrema pobreza. El documento, elaborado con 2 mil 500 entrevistas a menores de edad deportados, determinó que uno de cada tres niños que son retornados obligatoriamente al país no cuenta con agua potable en sus viviendas.
Otros motivos históricos por los que un recién graduando no consigue trabajo según Linares, es la discriminación por vivir en áreas catalogadas de peligrosas o tener tatuajes y otra de las causas que afectó en los dos últimos años fue la falta de practicas supervisadas debido a la pandemia. Muchos graduandos, según el analista, lograban posicionarse en las empresas donde demostraban lo aprendido.
Las ferias de empleo según Linares se han convertido en una tendencia muy importante. No obstante, no cubren la demanda y deberían generarse al menos 200 mil plazas al año.
La feria del empleo más reciente se efectuó el 22 de septiembre, con la cual según el ministerio de Trabajo se otorgaron 3 mil plazas en las áreas de industria manufacturera, contact center & BPO, comercio, intermediación financiera y actividades de servicios.
En la memoria de labores del Ministerio de Trabajo de 2021 se afirma que por medio del Servicio Nacional de Empleo se otorgaron 3 mil 275 plazas de trabajo a nivel nacional.
Si Gerson no encuentra trabajo, con resignación dice que le tocará perder al menos un año mientras encuentra opciones para pagar la universidad.