En la asamblea extraordinaria de accionistas, celebrada el 18 de junio de 2021, el grupo salvadoreño Conglomerado Financiero Grupo Azul, anunció la intención de compraventa de las acciones de Banco G&T Continental El Salvador, S.A. La transacción se concretará después de haber cumplido con el período de evaluación y aprobación de las autoridades financieras y de competencia de El Salvador.
Esta acción de compraventa responde a una estrategia diseñada en 2019 con el acompañamiento de la consultora financiera internacional McKinsey, a partir de la cual Grupo Financiero G&T Continental decidió enfocar todos sus esfuerzos en las operaciones de Guatemala. Para Grupo Azul, un grupo 100% salvadoreño, este es un paso importante que le permite expandir y fortalecer su presencia en El Salvador, y al concretarse este contrato de compraventa de acciones, Grupo Azul ampliará su cartera de clientes y diversificará productos, ampliando sus servicios en Guatemala a clientes que lo requieran, a través de una alianza comercial con Grupo Financiero G&T Continental.
Banco G&T Continental El Salvador, S.A. es el noveno banco del país, cuenta con activos mayores de US$ 400 millones y alrededor de 80 mil cuentahabientes, quienes pasarán a ser parte de un grupo salvadoreño de prestigio y trayectoria, que ofrece productos y servicios de calidad, y que con esta compra podrá diversificar su portafolio de productos.
Con esta transacción, los activos combinados de Banco G&T Continental El Salvador, S.A. y Banco Azul superarán los US$1,000 millones, alcanzando una participación de mercado en activos y cartera de cerca del 5%.
Esta decisión de Grupo Financiero G&T Continental es un paso más en la estrategia de negocio 2019/2024 cuyos resultados ya están siendo reflejados en la calificación e indicadores revisados por las calificadoras de riesgo principales, permitiendo al banco enfocarse mejor en la calidad de sus servicios, basados en la innovación, agilidad y eficiencia, fuertemente apalancados en la transformación digital.
A marzo 2021 Grupo Financiero G&T Continental registra una Solidez Patrimonial superior al promedio del sistema. Grupo Financiero G&T Continental también está altamente influenciada por su perfil de compañía sólido, principalmente por su franquicia fuerte en la plaza financiera guatemalteca.
Grupo Financiero G&T Continental cree en el potencial de Guatemala y confía en que invirtiendo y enfocándose en el país donde están sus raíces podrá profundizar mejor la relación con sus clientes actuales y futuros, y contribuir mejor a la creación de oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.
Esta transacción ha sido comunicada a la Superintendencia de Bancos de Guatemala, así como presentado a la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador y a la Superintendencia de Competencia, quienes ahora llevarán a cabo el proceso respectivo para la aprobación de la compraventa.