fbpx
Grupos de padres se activan en rechazo a volver a clases virtuales
Hay alarma en el país por mayor propagación del Covid-19 y el ministerio de Salud decidió endurecer las medidas en los escuelas y colegios del país: en semáforo rojo y en naranja las escuelas deberán permanecer cerradas y regresar a clases detrás de una pantalla. El vienes fue emitida la última actualización quincenal del semáforo […]
Publicado el 22 Mar 2021

Grupos de padres se activan en rechazo a volver a clases virtuales

Hay alarma en el país por mayor propagación del Covid-19 y el ministerio de Salud decidió endurecer las medidas en los escuelas y colegios del país: en semáforo rojo y en naranja las escuelas deberán permanecer cerradas y regresar a clases detrás de una pantalla.

El vienes fue emitida la última actualización quincenal del semáforo Covid-19 y el resultado fue que 29 municipios pasaron a la zona crítica: rojo. 107 están anaranjado, pero debido a intensidad del virus tampoco podrán recibir clases presenciales.

Los papás recibieron la notificación el viernes y ayer las clases fueron de nuevo en línea, pero hay inconformidad. En el Colegio Julio Verne, por ejemplo, hay padres de familia que se oponen al regreso de clases virtuales y han convocado a manifestar hoy frente al ministerio de Educación. En uno de los avisos se lee: “Los niños tienen derecho a la educación presencial”, el mensaje lo acuñan con etiquetas como: #AbreMiEscuela #NoAlCierreDeColegios

 

Una mamá de dos estudiantes de este colegio, quien se opone a volver a clases virtuales, y que declinó identificarse comentó:

“Mis hijos, cuando se abrió el país empezaron a ir y ellos iban felices y esos les hace falta a ellos, pero si lo vemos en general de todo el país, me preocupan la escuela pública, porque no tienen el acceso a internet y como “sálvese quien pueda” porque muchas veces la mamá ni siquiera sabe leer”.

La semana pasada las autoridades de Educación reportaron que 63 profesores y 80 alumnos se contagiaron. La mamá entrevistada duda de las estadísticas y cree que los centros han cumplido con distanciamiento e higiene.

Ileana Monterroso, una investigadora especializada en bosques y mamá de dos alumnas de este centro, dijo que pudieron elegir entre clases presenciales o virtual. Sus hijas tienen 14 y 9 años, cursan secundaria y primaria. En este hogar la opción fue presencial, pese a que en la familia hay personas vulnerables al contagio. No obstante, se tomaron en cuenta los protocolos del establecimiento:

En el grado de mi hija, en secundaria el grupo empezó con 4 y llegó a 7 y especificaba que los alumnos podían cambiar. Y en primaria se mantuvo: empezaron 7 y terminaron 7.

Ana Isabel Sánchez, administradora, ama de casa y mamá de una niña de primaria de este mismo centro en Carretera a El Salvador, decidió que en la semana del 12 de abril su hija iniciaría clases presenciales ya que el 60% de sus compañeros ya habían abandonado el modo virtual. Pero, más bien hace consciencia en el cuidado del docente:

Yo escucho cuando mi hija recibe clases que los niños llegan y dicen: “yo me fui a la playa, me fui al Irtra” y me pregunto ¿cómo se sentirán los profesores que los papás se llevan a los niños a pasear y el lunes los llevan al colegio?

Kelman Sarmiento da clases a alumnos de diversificado en Taxisco, Chiquimulilla. El docente cree que por la edad hay cierta rebeldía de sus alumnos y descuidan los protocolos y eso le lleva a pensar qué medidas toman fuera del establecimiento.

“Uno no sabe cómo se cuidan ellos y su familia en la casa y si tienen medidas de higiene, entonces se corre riesgo y siempre tiene un miedo de que se va a contagiar”.

El protocolo establece el método híbrido en semáforo amarillo al cual pueden acceder 136 municipios y a la fecha, ningún municipio logra llegar a verde en el cual se podrán recibir clases presenciales completas. Salud reporta 5 mil 757 casos positivos en personas de entre 10 a 19 años. En el mismo rango de edad son 25 los fallecidos. En general, se reportan 6 mil 710 muerto y 188 mil 119 contagios.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista