Guatemala no supera su déficit de vacunas para inmunizar a 10 millones de personas contra el Covid19 y surge otro faltante: las jeringas. Si el país se propusiera aplicar en el corto plazo las 2.5 millones de dosis disponibles, no tendrían los inyectores suficientes: faltan 836 mil 618.
La situación es apremiante pues, aunque hay otras jeringas, estas no aprovechan todo el líquido inmunizador. Ante una posible escasez, el ministerio de Salud corre para comprar 6 millones de jeringas, pero el negocio es atropellado: la semana pasada la Cartera anuló un evento donde participaron dos empresas: Grupo Farmacéutico Carinsa S.A. que ofreció cada jeringa a Q4.50 y el negocio de Q25.5 millones; y Productos Sanitarios S.A. que ofertó cada unidad a Q0.55 centavos, para un total de Q3.3 millones. La ministra Amelia Flores:
“Definitivamente no vamos a pagar Q4.50 por jeringa, tenemos un precio de referencia internacional, no podemos sextuplicar el precio y por eso se rechazó”.
El precio de referencia internacional es 25 centavos de quetzal, aunque el evento fue cancelado la semana pasada, hasta ayer las 14hrs, Álvaro Carin, gerente administrativo de Carinsa, no sabía y en Guatecompras aún figuraba como adjudicado a su favor. Incluso este miércoles debía entregar documentos:
Que son los certificados FDA e ISO de cumplimiento de buenas prácticas de manufactura de parte del proveedor de EE.UU. No sabíamos que se iba a anular. Tampoco hemos firmado ningún contrato y no teníamos orden de compra.
Salud corre con un nuevo evento
Ahora la adquisición se hará a través del Fondo Rotatorio con la Organización Panamericana de Salud (OPS):
Estamos agilizando todas las compras pendientes para vacunación como la atención Covid-19. ¿Eso quiere decir que hay que empezar de cero? Sí, pero hay un evento técnico para todas las requisiciones que se necesitan.
El administrativo de la empresa señala que, por ser jeringas especializadas y escasas, aumentaron su precio. El plan era pedir a sus proveedores la fabricación y entregar 800 mil, 18 días después de firmado el contrato.
Estados Unidos se quedó con 800 millones de jeringas a nivel mundial y eso encareció el producto. Nuestro proveedor tiene fábrica en China y EE.UU. y por medio de él las íbamos a traer a Guatemala. De hecho, teníamos notificación para traer desde enero, pero como el país no pide, no habíamos requerido para tenerlas acá. Hasta el día del evento preguntamos si podían abastecer y dijeron que sí.
El viernes último la vacunación alcanzó a 90 mil personas solo ese día, si ese ritmo se mantiene, solo habrá jeringas para 10 días. Pero la ministra asegura que ingresarán 600 mil adquiridas con OPS. El punto radica:
Estas jeringas especiales son ideales, logran jalar una dosis más a diferencia de las otras. ¿en cuánto tiempo se contará? con los 6 millones de vacunas? A través de OPS es más fácil toda vez se localicen las existencias, pero todos los países están peleando para la compra de esta jeringa.
De acuerdo con los técnicos este inyector permite aprovechar 6 dosis del líquido y no 5 como con las otras. Según Flores se buscó el producto en Panamá y México y no se encontró, pero sí han ubicado en Shanghai. De hecho, señala que incluso a los donantes les ha costado encontrarla.
Karen Rodas, de la oficina de comunicación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entidad que la semana pasada donó 1.2 millones de inyectores, señala que la importación de vacunas se hizo mediante ASEMED, un proveedor local que tardó 3 meses en traerlas desde China.
No ha sido fácil conseguirla por ser muy especial entonces no hay en el mercado. No había, se tuvieron que mandar a traer con un proveedor local porque no hay en el mercado de Guatemala, aunque es problema de demanda mundial.
Salud espera que los 6 millones de jeringas empiecen a llegar en menos de mes y medio.