El periodo de transición de los gobiernos de Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo es el proceso político más observado de la historia reciente de Guatemala. Entre noviembre y diciembre, el gobierno de los Estados Unidos ha enviado cuatro delegaciones con un mensaje claro: “Queremos una transición democrática”.
Y, de fondo, las seis sesiones del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyos embajadores siguen el caso y al unísono han concluido lo que Luis Almagro, Secretario General de la OEA expresó: “El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático”.
Este fin de semana, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, anunció medidas restrictivas hacia los actores responsables del intento de golpe de estado. Antes, el 13 de septiembre el Parlamento Europeo, tras una sesión plenaria, 13 de los 27 estados que integran la instancia pidieron a la junta directiva aprobar una resolución para emitir sanciones económicas y políticas para el país.
EU condemns attempts to nullify Guatemala election, based on spurious fraud allegations: an attempted coup d’etat that will impact EU-Guatemala relations.
We have decided in principle to adopt a framework allowing for targeted restrictive measures against those responsible. https://t.co/Em9Dmmyulu
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) December 8, 2023
Las inhabilitaciones son la herramienta que aplica la comunidad internacional para frenar las intenciones de la alianza gobernante por revertir resultados electorales que dieron el triunfo al binomio presidencial del Movimiento Semilla con Bernardo Arévalo y Karin Herrera.
Stephen McFarland, embajador de EE. UU. en Guatemala entre 2008 y 2011, opina que los castigos de Estados Unidos pueden extenderse hacia actores individuales, como ocurrió con el exjefe de Gobierno, Miguel Martínez: “Estados Unidos ve la intención detrás de las acciones del Ministerio Público, aunque la Organización de los Estados Americanos ha sido primera en pronunciarse, no dudo que el gobierno de EE. UU. tarde en emitir sanciones (…) pienso que apostará a sanciones de tipo individual como la de Miguel Martínez”.
Martínez fue jefe de Centro de Gobierno en 2020 y es la pareja sentimental del presidente Alejandro Giammattei, cuya designación, el 01 de diciembre, tensó aún más el contexto. Martínez rechazó los señalamientos.
#AHORA | Miguel Martínez en comunicado afirma que la sanción a la que fue sometido por #EEUU bajo la ley #Magnitsky, fue debido a una manipulación de «resentidos de izquierda». «Voy a utilizar todos los mecanismos legales para defenderme», afirma. pic.twitter.com/Ymfsay9SJQ
— Factor 4 (@Factor4_GT) December 2, 2023
El gobierno de Guatemala rechaza los señalamientos y la insinuación de sanciones. El canciller Mario Búcaro, por ejemplo, durante la última sesión del consejo permanente de la OEA, señalo: “Guatemala no está de acuerdo ante los señalamientos que se han hecho (…) es necesario mantener un trato respetuoso entre las naciones que conforman la OEA y respetar el principio de no intervención de los países.”
En el mismo tono, Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la unidad que ha emprendido acciones penales contra el Movimiento Semilla, reprochó el cuestionamiento internacional. “Yo no sé si el señor (Luis) Almagro sigue en el país, me gustaría que el secretario general de la OEA y otros diplomáticos, quienes de forma abusiva quieren interferir, se acerquen al MP (…) Nosotros les podemos dar pormenores de la investigación”.
El fiscal de FECI, Rafael Curruchiche, invitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que llegue al Ministerio Público y así explicarle el caso que sigue su Fiscalía en contra del partido Movimiento Semilla.
🎥: Diego España/LH pic.twitter.com/f5VEqC051h
— Diario La Hora (@lahoragt) December 8, 2023
Eso dijo el viernes, antes de anunciar el último golpe del Ministerio Público (MP) contra las elecciones. Los fiscales presentaron un caso e incluso señalaron la nulidad de las elecciones. Leonor Eugenia Morales Laso de la Feci: Son nulas de pleno derecho para las elecciones generales de presidente, vicepresidente, diputados al Congreso de la República, listado nacional, diputados al Congreso de la República por Distrito Electoral, corporaciones municipales y diputados al Parlamento Centroamericano.
Los fiscales señalan al partido político ganador de recurrir a firmas falsas para constituirse y de financiamiento electoral no reportado en 2018.
Luis Fernando Andrade Falla, embajador y exvicecanciller: “En la historia de nuestro proceso democrático no se había visto algo así; el mensaje de alarma está muy claro tanto por los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos se están preparando para imponer sanciones a un régimen que no cede (…) en el peor de los casos Guatemala podría terminar aislada de la comunidad internacional”.
En octubre de 2023, el Departamento de Estado revocó la visa a una docena entre funcionarios y personas particulares por acciones antidemocráticas en el marco de la transición de poder. Los expertos coinciden en que la posición de los entes internacionales podría dar un paso más firme en las sanciones como negarle a Guatemala el acceso a organismos financieros, ruptura de relaciones y tratados de comercio, además de la expulsión de organismos internacionales.