Guatemala tendrá los policías más pequeños de América Latina
“la mitad de nuestro capital humano crece disminuido en su potencial y eso es un gran costo para el país. Desnutrición crónica significa: baja talla para la edad".
Publicado el 21 Oct 2024

Guatemala tendrá los policías más pequeños de América Latina

“la mitad de nuestro capital humano crece disminuido en su potencial y eso es un gran costo para el país. Desnutrición crónica significa: baja talla para la edad".

Escuche la nota aquí: 

 

Una convocatoria para formar a 3 mil 500 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) nos recuerda que Guatemala tiene un grave problema de desnutrición crónica, que ha repercutido durante 4 décadas en que seamos la población más baja del mundo.

En el país una mujer mide 1.50 metros; mientras en los Países Bajos, 1.70 metros. Los hombres allá alcanzan los 1.83 m. y en Guatemala alcanzan 1.60 m. máximo. Hay una brecha de 20 centímetros entre los guatemaltecos y las personas con mejores tallas según un estudio de 2020 dirigido por el Imperial College de Londres; los 20 centímetros, advierte el reporte, probablemente estén relacionado con falta de políticas de alimentación y señala que los hombres solo han logrado crecer 2.2 centímetros entre 35 años.

Ahora Guatemala va hacia formar la policía de talla más baja de América Latina. Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, anunció que han decidido reducir la estatura mínima para ingresar a la PNC: las mujeres 1.53 metros –2 centímetros menos del requisito original; y los hombres, 1.55 metros –5 cms. menos.

Jiménez: muchos que quieren entrar a la policía no tienen la altura que se pedía antes; nuestro estándar de altura es mayor al que se pedía, entonces lo adecuamos.

El siguiente paso, según el ministro: hay una tendencia a nivel internacional de quitar los límites de altura en todas las policías del mundo, pero nosotros todavía no podemos dar ese paso tan drástico.

En 2013, la Policía Boliviana fue obligada por la Corte Constitucional a eliminar la “estatura mínima”  porque se consideraba discriminatorio establecer un rango.

México, Chile, Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Ecuador exigen estatura mínima. La más alta es Chile: con 1.68 para hombre y 1.60 para mujeres.  Nuestro vecino, El Salvador, tendrá policías un poco más altos con 1.60 y 1.50 m.

Inseguridad alimentaria y violencia: por qué somos los habitantes más pequeños del mundo

Emanuel Rivera, expolicía en temas administrativos y exintegrante del comando antisecuestros señala que si bien la baja talla es una debilidad para la fuerza policial, creo que también es importante priorizar el buscar talentos más que la estatura. No solo en la operatividad, sino en el razonamiento lógico que se debe tener para poder actuar. No se si observó en Jutiapa, donde los policías salen corriendo cuando empezó a disparar un señor; cuando su labor es enfrentarlos. 

No obstante, apunta a que por la diferencia corporal de los atacantes y por la falta de certeza de una ley que no criminalice al oficial por repeler, sucede que:

“Prefieren decir: aquí corrió, que aquí murió o aquí corrió que a prisión se fue”.

Otros requisitos son: título o diploma de diversificado. Una serie de exámenes médicos, entre ellos VIH y enfermedades de transmisión sexual. Deben poseer masa corporal entre 19 y 27%. Así mismo, se prohíbe los tatuajes, un tema que eliminó la justicia de Bolivia.

Edna de Morales, presidenta de la Alianza Por la Nutrición de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), nos dice que esta convocatoria debe servir de reflexión:  “la mitad de nuestro capital humano crece disminuido en su potencial y eso es un gran costo para el país. Desnutrición crónica significa: baja talla para la edad".

La prevalencia de desnutrición crónica en Guatemala es de 46.5%. “La verdad es que uno dice “que bueno que fuéramos más altos”, pero lo más importante es el desarrollo de nuestras capacidades”.

De Morales tiene 20 años de trabajar en desarrollo humano: se habla mucho del tema, pero no se ejecuta. Es triste: bajamos medio punto porcentual al año; desde que yo empecé a trabajar en este tema, estaba en 50% y ahora vamos por 46.7; en 20 años, solo 4 puntos porcentuales.

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo se propone reducir durante sus cuatro años de gobierno el 10% de la prevalencia de 46%. Si se trabaja en ese tema, dejaremos de tener la policía, los atletas y los jóvenes más bajitos del mundo. Actualmente el sueldo líquido de un policía raso es de Q6 mil 300, en el país hay 41 mil 300 agentes.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista