Los primeros hondureños llegaron este jueves a la frontera mexicana de Tecún Uman, mientras otros grupos menores siguen ingresando a Guatemala y al menos 200 personas han decidido regresar a Honduras.
La mañana del jueves unos 3mil refugiados en la Casa del Migrantes tomaron sus pertenencias y salieron rumbo a la frontera mexicana donde se reunirán con el primer grupo que ya había llegado.
Mauro Verzeletti, manifestó que en el refugió bajo su administración se albergaron unos 5 mil hondureños, de los cuales unos 1mil 700 son niños. Evelyn Rodríguez de 23 años viaja con su esposo y su hijo de Fabián de 2 años y cuenta como el trayecto ha sido difícil por el cuidado del niño:
Las condiciones del viaje son cansadas, pero en Honduras la situación está complicada, son varias razones por las que uno decide migrar.
Luis Miguel López Moreno, embajador de México en Guatemala, se reunió ayer con el primer grupo de hondureños que arribó a la frontera, y este fue su mensaje para ellos:
Nosotros no tenemos una política migratoria de puertas cerradas, pero es necesario cumplir con dos aspectos fundamentales: uno, cumplir el artículo 32 de la ley de migración dice que las personas que cuenten con pasaporte y visa podrán ingresar. Dos, las personas pueden preguntar por una aceptación de refugio que contempla la ley en el artículo 42.
Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación también se trasladó a la frontera y declaró que, para evitar que estas migraciones se conviertan en una crisis de seguridad, se buscan acciones como incrementar el número de elementos policiales en el lugar:
“No vamos a permitir que se realicen actividades ilícitas o criminales en esta población y entiendan que el gobierno de Guatemala no permite el rompimiento del estado de derecho”
Héctor Sántizo, un hombre de 52 años que integra la caravana del migrante, envió un mensaje a las autoridades:
Los gobiernos que se pongan la mano en la consciencia.
Él y otros hondureños han dicho que si no logran cruzar la frontera con México regresarán a Guatemala y buscarán radicar en este país, su intención es no volver a Honduras.
José David Díaz un joven hondureño de 23 años decidió que la bandera que lo acompañara en el recorrido es la de Guatemala, y esta es la razón: Es porque estamos agradecidos con Guatemala porque se han portado muy lindos con nosotros llevamos la bandera en alto.