fbpx
Gustavo Alejos con contratos millonarios durante gobierno de Giammattei: no solo medicina, también las gradas del aeropuerto
"El problema es que estas empresas destinadas al saqueo se rotan en las instituciones y no hay un banco de datos para meterlas en una lista negra para no ser recontratadas en otros ministerios y entonces el saqueo no se acaba".
Publicado el 05 Feb 2024

Gustavo Alejos con contratos millonarios durante gobierno de Giammattei: no solo medicina, también las gradas del aeropuerto

Escuche la nota aquí:

 

Un video publicado en Instagram en agosto de 2022 muestra a una mujer que canta y se mueve al ritmo de una canción urbana. Tras ella, una pizarra blanca con una serie de números escritos bajo el título “Adjudicados” son los hilos que conectan al financista y operador político  Gustavo Alejos con cinco sociedades de reciente creación y que durante el gobierno de Alejandro Giammattei facturaron Q90 millones al Estado de Guatemala. Incluida la venta de las gradas eléctricas que no le quedaron al Aeropuerto Internacional La Aurora, además de lo usual: medicamentos.

Los números en el pizarrón son cuatro contratos por Q10.9 millones entre el Registro Nacional de la Personas (RENAP) y Tecnologías Smart Home, multada en ese proceso por incumplir con la fecha para entregar un sistema de almacenamiento de datos en 2022. Diez meses después, la empresa concursó y ganó por Q8.6 millones el negocio de las gradas eléctricas de la terminal aérea.

Entre 2019 y 2024 la compañía firmó contratos con el Estado por Q65.6 millones en venta de equipo tecnológico. ¿Quién es la chica que baila frente a la cámara? Juliette Alexandra Gamboa Rey, una venezolana de 38 años, nacionalizada en Guatemala, es la administradora de tres compañías que facturaron Q22.3 millones por productos farmacéuticos al ministerio de Salud y al Seguro Social los últimos cuatro años.

Juliette Alexandara Gamboa Rey. Fotos: Instagram.

RFI Pharma resulta más favorecida con Q15 millones en concursos de venta de medicina que evadieron la licitación pública vía la fragmentación del contrato en 214 partes que no excedían los Q90 mil (la ley permite compra directa bajo ese límite).

Smart Home y RFI Pharma fueron constituidas en abril y mayo de 2018. La primera vez que Smart Home cotizó con el Estado fue en 2019, mientras RFI arrancó en 2021. Las dos empresas registran sedes distintas: mientras Smart Home está ubicada en el apartamento de un edificio en la colonia El Maestro de la zona 15, RFI está en una oficina del 12 nivel de la Torre 1 de Zona Pradera en la zona 10.

Una fuente familiarizada con este tema filtró a ConCriterio que dichas sociedades están asociadas al financista y operador político Gustavo Alejos Cámbara. A la oficina de zona 15, por ejemplo, la fuente afirma que Alejos llega con frecuencia. La pista más evidente de ese vínculo es el vídeo donde Gamboa Rey baila y canta frente a la pizarra con los números de contratos de Smart Home.

Este reportero llamó a la oficina de Zona Pradera y esta fue la conversación con la recepcionista:

-Disculpe ¿se encuentra el licenciado Gustado Alejos Cámbara?
-Fíjese que no ¿le urge mucho hablar con él?
-¿Sí, en qué momento lo puedo encontrar?
– ¿Es referente a la empresa RFI?
– Sí
– Le voy a dar el número de la persona encargada: es Alexandra Gamboa Rey.
– Pero ¿en qué momento puedo localizar al señor Alejos Cámbara?
– Ella -Alejandra Gamboa Rey- le dará más información porque la del contacto con él es ella.

Alejos expone: «Mis abogados reciben notificaciones en el mismo edificio donde está Smart Home, ello está en el tercer nivel y mis abogados están en el cuarto; no son oficinas en conjunto yo no tengo nada que ver con Smart. En el caso de RFI, sí conozco al dueño, yo le vendí una oficina hace algún tiempo, es la única relación que tengo con RFI»

Entre 2014 y 2018, según el registro de fotografías en sus redes sociales, Gamboa Rey trabajó como modelo en diferentes eventos para promocionar marcas de bebidas, alimentos y pinturas. Desde hace un año, en su perfil de la red de profesionales LinkedIn, Gamboa Rey se identifica como gestora administrativa y encargada de Guatecompras para RFI. Este reportero la llamó y preguntó por su relación con Smart Home:

“Estás equivocado, chico, yo no tengo representación de esa empresa”. Al consultarle la relación de sus empresas con Gustavo Alejos: “Espero que tenga buenas tardes, caballero”.

La fuente familiarizada con Gustavo Alejos afirma que este sostiene una relación personal con Gamboa Rey.

Un desliz en el proceso de una licitación de medicamentos reveló que varias sociedades no solo comparten aquella pizarra de trabajo, sino a su gestora en Guatecompras. El Seguro Social cotizaba Linagliptina, un medicamento para diabéticos: sin formar parte del trámite, Visión Farmacéutica presentó una inconformidad en nombre de RFI.

Y ¿qué es Visión Farmacéutica? Una sociedad anónima fundada hace seis años que provee medicinas para tratar el Parkinson, entre otras enfermedades, desde 2023. ¿Su sede? El apartamento de la zona 15 donde funciona Smart Home, el proveedor de las gradas eléctricas inservibles para La Aurora.

El nombre de Gustavo Alejos se asocia a cinco juicios de corrupción de diversa índole: desde manipular la contratación pública de medicamentos, hasta financiar ilegalmente a partidos políticos. El caso más sofisticado hasta ahora es su influencia en la selección de jueces para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. En 2021 fue sancionado por la Ley Magnitsky que congela y aísla financieramente a actores corruptos.

Gustavo Alejos Cambara.

 

El Registro Mercantil documenta un grupo de corporaciones a su nombre cuyo portafolio de servicios es amplio: construcción, productos de consumo masivo, agropecuarios, farmacéuticos, textiles, café, entre otros. Sus antecedentes demuestran que su red se expande a través de terceros que administran bajo su sombra otras compañías que suelen simular competencia entre sí en los mismos negocios: no importa quien obtenga el negocio, el ganador será el mismo.

Eso evidenciaron las investigaciones de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sus empresas pervertían las compras públicas. Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana, organización que llevó a juicio casos de corrupción, dice que no es extraño que Alejos esté detrás del negocio de las gradas eléctricas: “Él desde hace mucho ha manejado negocios en el Aeropuerto”. 

Carlos Díaz, director de ELEVAR, la otra empresa que participó para proveer la gradas y elevadores en La Aurora, ofertó al doble de Smart Home: Q17.9 millones, pero por un error en una constancia quedó fuera del proceso. Díaz dice que los proveedores de estos productos se cuentan con las dos manos en el país. No habían escuchado de la compañía ganadora y le sorprende el bajo precio “un proyecto de estos difícil a tan bajo”.  

Las gradas quedaron sin colocarse por el fallo en las mediadas. Foto: cortesía.

Y está de acuerdo que en esta historia lo barato salió caro: “No es una empresa que acostumbre estar en el negocio de elevadores. Es muy fácil encontrar a las compañías hasta en la guía telefónica. Están orientados a automatización de servicios, pero en elevadores no nos aparecen en ningún lado, pero creo que va a ser debut y despedida”.

Duvalier Castañón, diputado de SEMILLA dijo que desde el Congreso darán seguimiento:  Sabemos que ahí hay un actor señalado y que va a tratar de seguir haciendo de las suyas.

El jueves el Ministerio Público realizó una diligencia de inspección en la terminal aérea y a través de un comunicado en la red X informó que investiga indicios de irregularidades en la compra de elevadores y escaleras eléctricas.

Marroquín:  El problema es que estas empresas destinadas al saqueo se rotan en las instituciones y no hay un banco de datos para meterlas en una lista negra para no ser recontratadas en otros ministerios y el saqueo no se acaba. Hay muchas cosas en materia anticorrupción y transparencia para que el Gobierno se deshaga de estas redes.  Si no hacen esto, le van a seguir estallando escándalos de corrupción como a los anteriores gobiernos, con la diferencia que los anteriores tenían aliados en el Ministerio Público y Organismo Judicial; pero en nuevo gobierno sí van a tener resonancia.

Alejos es un hombre que logra colarse en las esferas más altas del poder: fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom; el mandatario Otto Pérez fue señalado de recibir de regalo una casa de Alejos; y a pesar de enfrentar múltiples juicios de corrupción, la vida le sonrió: no dejó de amañar concursos y facturar millones durante las administraciones de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista