Tras la crisis financiera de 2008, en Estados Unidos se instalaron varios cambios en el sistema educativo del país. Actualmente, estados como Alabama, Missouri, Tennessee, Utah y Virginia han sido pioneros en establecer, como requisito para graduarse de nivel secundario, aprobar y llevar durante 6 meses un curso de finanzas personales donde se abordan temas como:
- El uso adecuado de la tarjeta de crédito
- ¿Cómo ahorrar?
- ¿Cómo invertir mi dinero?
- ¿Cómo la inflación afecta el poder adquisitivo?
- ¿Cómo afrontar las decisiones financieras más comunes en la vida?
Utah es el único que exige a los estudiantes tomar un examen al final del curso enfocado en el costo de la educación universitaria y los préstamos para estudiantes.
¿Cómo hablar y guiar a los hijos para que tengan finanzas personales saludables?
Daniel Herbruger, experto en finanzas y habitual invitado en #ConCriterio, menciona tres principios puntuales y básicos que todo padre debería de hablar con sus hijos adolescentes:
- Presupuesto: Esto solo lo puedes enseñar con tu propio ejemplo. No puedes enseñarle que haga el presupuesto o cómo hacerlo si cuando llega fin de mes tus finanzas están desordenadas. Hay que enseñarles a que entiendan la razón o el propósito de cada compra.
- Diferencia entre un activo y un pasivo: Debemos hablar con nuestros hijos sobre dónde queremos poner nuestro dinero, que cosas pierden valor y que no. El momento perfecto para hablar de esto es cuando los muchachos quieren tener su propio carro. Aquí pueden comenzar a aprender sobre el concepto de la depreciación de un bien.
- Interés compuesto: Hay que enseñarles desde temprana edad cuán necesario es que inviertan su dinero en algo que les sirva para el futuro y en su educación. Que no malgasten su dinero en algo que solo les va a servir y sea solo para “estar a la moda”.
Hay que ser muy cuidados y comenzar a educarlos bajo la regla del “deseo y la necesidad”. Para comenzar, hay que analizar como padres si estás dándole a tus hijos todo lo que pidan o si los estás enseñando a valorar el esfuerzo que se hace para obtener los bienes.
“No les puede exigir a los hijos que comiencen a entender estos conceptos si uno como padre no los pone en práctica.”
Para que los hijos aprendan de forma práctica este principio es importante que, como padre, ayudes a tus hijos a tener metas, no dándoles todo lo que quieran y enseñándoles a que propongan propuestas de valor y de generación de ingresos.
¿Y las finanzas personales para los más grandes?
Para que los hijos que ya están cerca de ir a la universidad puedan comenzar a sentir la sana presión de atender sus finanzas personales considera pedirles que te ayuden a pagar el 10%, la mitad o cualquier porcentaje de su semestre a manera de obligación.
Esto es para crear una conciencia de generar dinero y el esfuerzo que esto conlleva. De lo contrario, se acostumbran a que siempre les pagues todo.
Enséñales a tus hijos a trabajar por lo que quieren, así verán que no es fácil ganarlo y sabrán apreciar más sus finanzas.
En cuanto a las tarjetas de crédito y débito, es recomendable no dar una a tus hijos sin hacer previamente un presupuesto y establecer límites. Esta nueva generación está utilizando más y más el dinero digital, entonces hay que enseñarles a ser diligentes en el uso del mismo y a llevar un control.