El actuar de la Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Municipal de Tránsito (PMT) se encuentra en la mira de la ciudadanía en estos días. Varios incidentes que involucran a personas de diferentes estratos sociales, violando las normas, levantan las voces de alarma ¿Hay elementos de clase en la reacción de las autoridades?
1. Diputado ebrio y violando el toque de queda
El 25 de marzo Edgar Stuardo Batres, diputado de la bancada Winaq, fue detenido y luego puesto en libertad pese a conducir en estado de ebriedad. Esto luego de cientos de detenciones por incumplimiento del toque de queda en los primeros días de la cuarentena.
2. Muerte de un repartidor de comida
El 17 de junio Edgar Ic, repartidor de comida, regresaba a su hogar después de laborar cuando fue detenido por la PNC enla zona 6. Murió por un disparo en la cabeza, supuestamente propiciado por uno de los agentes, las hipótesis señalan que se le cuestionó por circular durante el toque de queda, la victima quedó con el permiso para circular en la mano.
3. La fiesta en O3
El 12 de junio un grupo de personas decidió hacer una fiesta privada en una mueblería en carretera a El Salvador, violando las restricciones presidenciales durante la cuarentena. En este caso, no hubieron detenciones en el momento. Los asistentes abandonaron el recinto y la policía que no actuó.
4. El caso de la cevichería
Todo lo contrario ocurrió el 13 de junio, cinco personas fueron detenidas dentro de una cevichería en Chiquimula por la PNC, haciendo cumplir la prohibiciones establecidas en el estado de calamidad.
5. Parada por placas tapadas
El 18 de junio una ex candidata a diputada por el partido Unionista, Tilly Bickford, despotrica contra un agente de la PNC al ser interceptada por circular con las placas cubiertas de su automóvil. Además, faltó a la disposición presidencial que limitaba, ese día, el transito con placa con número impar. La conductora no fue detenida.
6. Detenidas por vender verdura
El 30 de mayo mujeres indígenas que vendían sus producto en el mercado de Quetzaltenango fueron detenidas por violar el toque de queda.
7. Agresiones a PMT
El 18 de junio la comunicadora Corina García, fue detenida por la PMT de Santa Catalina Pinula para verificar las placas de su automóvil. Esto escaló hasta la agresión de una agente de parte de García, por lo cual no fue detenida.