“Hay que eliminar la mascarilla solo en lugares con más del 50% de vacunación”
Hoy el presidente Alejandro Giammattei anunciará en cadena nacional las nuevas medidas para el regreso a la normalidad tras dos años de la pandemia del Covid-19. Una de estas disposiciones puede ser la liberación del uso de la mascarilla en espacios públicos. Ayer Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, evitó adelantar cuáles serán […]
Publicado el 26 Abr 2022

“Hay que eliminar la mascarilla solo en lugares con más del 50% de vacunación”

Hoy el presidente Alejandro Giammattei anunciará en cadena nacional las nuevas medidas para el regreso a la normalidad tras dos años de la pandemia del Covid-19. Una de estas disposiciones puede ser la liberación del uso de la mascarilla en espacios públicos.

Ayer Kevin López, secretario de Comunicación de la Presidencia, evitó adelantar cuáles serán las medidas; no obstante, la posibilidad de eliminar el uso del cubrebocas preocupa a los epidemiólogos ya que sí bien otros países –como Argentina, donde desde octubre 2021 ya no fue obligatorio–lo dispusieron cuando alcanzan arriba del 60% de su población inmunizada con esquema completo de vacunas.

Guatemala, de acuerdo con el portal de Salud, tiene 41.1% con dos dosis, los refuerzos apenas alcanzan 0.04%.

Edgar López, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Rafael Landívar, y uno del grupo de académicos que ha emitido recomendaciones al mandatario en manejo de la pandemia, está de acuerdo con las medidas menos restrictivas, como el uso del cubrebocas. Eso sí, lo recomienda solo para aquellos municipios en donde la vacunación está avanzada, como el municipio de Guatemala que cuenta con 90% con esquema completo:

Es bueno porque en algún punto hay que empezar a eliminar medidas: pero se debe respetar a quien se siente seguro con la mascarilla. Pero hay que ser responsables en donde hay menos del 10% de vacunación y no hay que convencerlos de que se la quiten, hay que convencerlos de que se vacunen.

 

Las áreas urbanas presentan mayor registro de vacunados con dos dosis, por ejemplo: La Antigua Guatemala 75%, San José Pinula 73%, Mixco 63% y Santa Catarina Pinula 60%.

Esos datos son importantes para el gremio de restaurantes ya que, según Andrea Stella, vicepresidenta de la gremial de restaurantes, da margen a que las medidas se vayan relajando, señala que los asociados están de acuerdo en la eliminación de la mascarilla para comensales, no obstante, dice que la decisión es que el personal continúe con la protección. Sobre las discrepancias que puedan existir entre sus clientes, comenta:

Si el Estado dice que es opcional, a nosotros nos deja muy poca oportunidad de regular, sí bien es cada negocio puede tener sus restricciones y derecho de admisión, nuestros comensales son quienes nos mantienen.

Para estos negocios, señala Stella, lo importante es la eliminación del semáforo ya que son estos los que marcan el aforo en los negocios:

Los semáforos ha limitado los ingresos y que la economía despegue y estamos ante una inminente recesión.

Los negocios con declive en la actividad comercial y la educación en caída libre, no logran levantarse y los más afectados son los municipios en donde la vacunación es casi nula.

Al oriente del país en Taxisco, Santa Rosa, solo el 30% en municipio hay clases presenciales, pero al profesor de diversificado Kelman Sarmiento, de 32 años y con tres hijos menores, le preocupa que se elimine la mascarilla porque dice que muchos adolescentes no están vacunados porque en las familias persiste el rechazo por los inmunizadores.

Yo estoy por recomendarle al director que se tome en cuenta que todos continúen con su mascarilla porque no todos están vacunados. Se hizo un sondeo y se determinó que muchos papás no están de acuerdo con la vacuna y por lo tanto los jóvenes no están inmunizados.

El establecimiento cuenta con 7 docentes, todos con esquema completo y algunos con refuerzo.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista