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“Hay que fomentar las competencias digitales de lo contrario no hay futuro”
Reenfocar el presupuesto para que los estudiantes de establecimientos públicos cuenten con tecnología de vanguardia en todos los cursos, que los maestros estén mejor capacitados y no tener más compromisos salariales con el pacto colectivo, son algunas de las prioridades que según expertos en el tema, debe tener el sistema educativo.
Publicado el 12 Jul 2022

“Hay que fomentar las competencias digitales de lo contrario no hay futuro”

Reenfocar el presupuesto para que los estudiantes de establecimientos públicos cuenten con tecnología de vanguardia en todos los cursos, que los maestros estén mejor capacitados y no tener más compromisos salariales con el pacto colectivo, son algunas de las prioridades que según expertos en el tema, debe tener el sistema educativo.

Reenfocar el presupuesto para que los estudiantes de establecimientos públicos cuenten con tecnología de vanguardia en todos los cursos, que los maestros estén mejor capacitados y no tener más compromisos salariales con el pacto colectivo, son algunas de las prioridades que según expertos en el tema, debe tener el sistema educativo.

El ministerio de Finanzas habilitó un portal electrónico para participar en los “talleres de presupuesto abierto para el ejercicio fiscal 2023”, en los cuales los ciudadanos pueden aportar ideas y proyectos de cómo dirigir de mejor manera el gasto en el ministerio de Educación.

Si bien son muchas las prioridades, una de las principales es la implementación de tecnología e internet en todos los establecimientos, aunque actualmente parte del presupuesto se destina para el aumento de salarios por el pacto colectivo, la refacción y el seguro escolar dice, María del Carmen Aceña, exministra de Educación y analista en el Centro de Investigaciones Económicas (CIEN).

«Hay que  fomentar las competencias digitales, de lo contrario no hay futuro. La información está en internet, en las redes. Los maestros lo que tienen que hacer es orientar a los niños, debemos dejar de pensar en las clases donde el maestro dicta la lección y el alumno toma nota, cambiemos el rol del maestro que sea como un coach de vida».

Aceña refiere que los rubros para dotar de dispositivos y conectividad a las escuelas, sólo puede lograrse mediante una política de Estado.

«Si no se hace esa reforma educativa nos vamos a quedar atrás, la pandemia no para y el aprendizaje de los niños ya no está en pausa, sino en retroceso».

En 2017 el propio ministerio de Educación informó que de los 35 mil establecimientos oficiales de nivel primario y medio, solo cuatro mil contaban con alguna clase de tecnología de la información y de comunicación.

Una de las prioridades es que los estudiantes utilicen los dispositivos inteligentes para todas las materias en clase.

En 2021, el CIEN y otras entidades entregaron una propuesta al ministerio de Educación (Mineduc) para implementar gradualmente durante siete años un proyecto tecnológico en establecimientos públicos para beneficiar a 2.9 millones de estudiantes y 135 mil docentes, con un presupuesto final de Q9,770 millones.

Pero no solo se trata de instalar laboratorios de computación, este concepto ya “pasó de moda” dice Francisco Cabrera, consultor en temas de educación, quien recomienda que cada estudiante tenga su propio equipo y lo utilice en todas las materias, al igual que ocurre en otros países, como un nuevo modelo educativo. Para Cabrera las prioridades son la capacitación de docentes, la infraestructura y el acceso a la educación.

«Mientras tengamos una escuela preprimaria tan baja, los resultados en la primaria van a estar afectados, hay destinar una buena parte de rubros allí. Otros subrubros tienen que ver con ampliación de la base de personal, contratar maestros pero que también haya supervisión y acompañamiento pedagógico».

Datos del Mineduc revelan que la cobertura en preprimaria es de 14%, en primaria 62%, el 15% en nivel básico y diversificado 8%. 

Cabrera recomienda invertir en la contratación de maestros para enseñar idiomas nacionales y extranjeros.

Egil Galindo exdirigente magisterial e investigador en temas educativos, explica que a pesar de que los docentes de primaria y diversificado han elevado su nivel profesional en las universidades, con el estudio de postgrados y maestrías, los esfuerzos no se reflejan en las clases, lo que se evidenció durante la pandemia.

«No se ve que los profesores hagan de mejor manera su trabajo, lo hacen de la misma manera que antes y la pandemia lo reflejó, fueron pocos lo que se distinguieron por ver qué hacían en medio de la pandemia ante el abandono del  ministerio de Educación».

 

José Manuel Patzán