fbpx

Hermana de diputado oficialista disputa control de organización de migrantes

Escrito por Henry Bin

17 Ago, 2020

Un grupo de migrantes en Estados Unidos disputa la representación y control de una organización registrada en EE.UU y una fundación inscrita en Guatemala que entre 2019 y 2020 recibió Q2 millones del erario. Se trata de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas (Conguate) con sede en Los Ángeles, California, desde la cual han surgido dos diputados: Marcos Yax, excongresista de FCN-Nación, y el actual diputado Carlos Roberto Calderón, del partido oficial.

ConCriterio tuvo acceso al vídeo de una reunión vía ZOOM con los integrantes de estas y en el encuentro se observa el pulso que mantienen dos grupos: por un lado, los actuales miembros de la Junta Directiva de la organización en EE.UU. Y por el otro, los representantes de la Fundación en Guatemala. Incluso llegan a hablar de desaforar a la Junta Directiva actual de la organización en Estados Unidos.

Una voz surge de entre los participantes y se pronuncia firme:

Yo estoy de acuerdo en que los tres tienen que  renunciar. En mayo 18 se hizo una asamblea general en Guatemala donde se redactó un acta y quedaron puestos vitalicios: quedó Marcos Yax, como presidente vitalicio, también Carlos Roberto Calderón –lamentablemente, pero es mi hermano- y también quedó en puesto vitalicio y se nombró a Berly Villaseñor como secretario ejecutivo y Julio Villaseñor como director de asuntos migratorios.

Es la hermana del diputado Calderón, quien además advierte:

“El que no esté a gusto, se le puede devolver lo de la membresía y le damos las gracias.”

Carlos Roberto Calderón diputado oficialista y expresidente de Conguate, dice no estar activo en la organización y fundación, no obstante confirma:

“Cuando uno termina la presidencia uno queda en un cargo vitalicio y eso ha pasado con los seis presidentes en estos 22 años”

Carlos Roberto Calderón, diputado oficialista

Este reportero solicitó entrevista a la hermana del congresista a su número de WhatsApp en EE.UU. Aunque accedió al saber que se trataba sobre la fundación,  repentinamente refirió a  Armando Rosales, actual presidente de Conguate en Guatemala. Según ella solo él tiene la vocería, luego de escribir eso bloqueó su chat. Al consultar a Rosales, el presidente, respondió:

La Coalición y la Fundación son totalmente aparte, no compartimos Junta Directiva, no compartimos nada.

Mynor Andrade, actual vicepresidente de Conguate en California, respondió una llamada de ConCriterio y cree que lo que quiere la familia Calderón es controlar ambas instituciones:

Lo que pasa es que necesitan crear un vínculo con la Fundación Conguate en Guatemala con Conguate de Estados Unidos y nosotros haremos públicos que no tenemos ninguna relación porque ese es un “un negocio personal de él y su familia”.

El diputado tampoco reconoce a la directiva actual de la organización Conguate:

“Ahora resulta que él –Andrade- resultó electo en un puesto, cosa que no sé cómo lo hicieron porque para que hubiesen elecciones tuvo que haber una asamblea general, pero eso es cosas de la organización en EE.UU. Si me pregunta de mi familia, hemos sido miembros desde antes que estas personas llegaran”.

Se refiera a la Fundación en Guatemala, de la cual la hermana del congresista dejó la presidencia el año pasado y actualmente es secretaria.

Pero la Fundación en Guatemala y la Organización en EE.UU. parecen ser  la misma, incluso en la reunión de ZOOM, Claudia Villatoro otra de las integrantes de Conguate en EEUU., sugiere la contratación de abogados para terminar con el pleito:

¿Por qué no nos hemos separado de la Fundación Conguate en Guatemala?  Tiene nuestro logo y nombre y no se ha hecho nada y creo que debemos poner abogados para separar esto, para que seamos los de Conguate una cosa y la Fundación otra  – y Jackie yo sé que es tu hermano- pero aquí estamos poniendo el nombre de Guatemala en alto, no para abajo.

Y ¿los Q2 millones que el Congreso asignó a la Fundación Conguate? Los integrantes en EE.UU se desvinculan, mientras el presidente Rosales explica:

La Fundación recibió el año pasado Q1 millón para hacer unas remodelaciones y unos talleres para las personas migrantes y este año tenemos otro millón para otros talleres en el mismo CUM de Monserrat ¿Qué tipo de talleres son?: uno es de belleza y otro de panadería.

Uno de los talleres en los que trabajó Conguate

Esta fundación ha contratado a 7 personas: dos supervisores a quienes se pagó Q35 mil, un coordinador de proyectos por Q24 mil, auditor general y analista de compras Q18 mil cada uno. Un contador general por Q14 mil y auxiliar de contabilidad Q10 mil. Según Rosales estos honorarios fueron únicos mientras duró el proyecto: se empezó en abril 2019 y en noviembre y diciembre del mismo años se ejecutó.

Coalición fue inscrita en diciembre 2013 y la fundación en diciembre 2015

 

*Nota del Editor 19-082020: por un error de redacción en esta nota publicada el 17 de agosto 2020, se consignó el nombre de Sandra Pelaez, por lo que hacemos aclaración que no fue ella la que intervino en la reunión de ZOOM a la que hace referencia en esta nota y ofrecemos las disculpas correspondientes por los inconvenientes que le pudo causar.