Un informe del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales advierte que el 99% de los basureros de Guatemala no cuentan con un instrumento ambiental, lo que los convierte en basureros clandestinos.
De los 2 mil 240 vertederos que se estima hay en el país, solo 28 pueden hacer un buen manejo de la basura y eso está a punto de ser puesto en evidencia a nivel internacional por Honduras. El vecino país planea una demanda contra Guatemala como mecanismo de presión para que no se tiren al río toneladas de basura que terminan ensuciando sus playas, lo que ocurre cada invierno. Sindney Samuels, exministro de Ambiente nos comenta que la denuncia internacional constituirá una vergüenza:
“Guatemala se va a ver muy mal, pero nos lo merecemos como patojos malcriados”.
Honduras lleva 10 años exigiendo a Guatemala que ponga atención a sus desechos, ya que por toneladas llegan a su costa arrastrados por el río Motagua. El nuevo gobierno central, dice Junior Madrid, concejal de la municipalidad de Omoa, Honduras, ya no será tolerante:
“El nuevo gobierno trae una política ambiental bastante estricta y a nivel nacional se está empezando a ordenar la casa y el gobierno de Guatemala ha tenido suficiente tiempo para buscar una solución y no lo hizo porque no hubo voluntad”.
ConCriterio, solicitó una entrevista con Mario Rojas, titular de la cartera de Ambiente, pero al cierre de la nota no hubo respuesta. El concejal de Omoa, señala que hay muchas dudas acerca de la pasividad de las autoridades guatemaltecas:
“Cuando los que están en el poder no resuelven un problema, la sospecha es que existe alguien o algunos que se están beneficiando del problema y eso deja muchas dudas y nosotros como país y municipio no podemos seguir esperando que San Pedro, baje el dedo para que le ilumine la cabeza al que está gobernando”.
La demanda de Honduras se dirige al Estado de Guatemala, pero se atribuye buena parte de la responsabilidad a la comuna central, según Madrid. Samuels, afirma que los basureros clandestinos son un grave problema y no hay voluntad de los alcaldes y en otros casos se carecen de fondos:
Esto incluye a los alcaldes; en el código municipal dice que ellos son los responsables de la basura, pero no se les ve voluntad de resolver el problema.
El código municipal en el articulo 68, atribuye como competencia de las comunas:
La limpieza y ornato, formular y coordinar políticas, planes y programas relativos a la recolección, tratamiento y disposición final de desechos y residuos sólidos hasta su disposición final.
María José Avendaño, directora de Medio Ambiente de la municipalidad de Guatemala:
Somo muchos los que estamos dentro de esta cuenca: hablamos de 4 millones y medio según el último censo de Guatemala, y de estos 1 millones en el municipio. Es un tema muy amplio porque son entre 66 o 77 municipios y habría que analizar cuántos cuentan con un sitio de disposición final de los desechos y cómo se manejan, incluyendo el nuestro.
La directora municipal señala que el municipio eventualmente puede aporta desechos al río Motagua, a través del afluente del Río Las Vacas y dijo que la municipalidad trabaja entre otras cosas en el cierre técnico del vertedero de la zona 3, que está por iniciar la causar de sus primeras fases.
El concejal hondureño agregó:
Cuando dentro de su presupuesto general asignen fondos para empezar a resolver el problema, les vamos a creer; pero cuántas reuniones hemos tenido, con lo de las biobardas, ¿cuánto se gastó en eso? Y ¿quién salió beneficiado?
El gobierno de Jimmy Morales, con la dirección de Alfonso Alonzo en Ambiente, gastaron Q18.9 millones en biobardas que fueron arrastradas hacia Honduras, por las toneladas de basura.