En marzo de 2020 el presidente Alejandro Giammattei inauguró con bombos y platillos el hospital temporal en el Parque de la Industria. El mandatario anunció que era el primero de cinco que abrirían para hacer frente a la pandemia.
Ha pasado más de un año y el lugar no deja de dar dolores de cabeza a las autoridades: primero fue la falta de pago de salarios a los médicos; ahora es el Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), a cargo del espacio donde funciona el sanatorio, que cobra la renta por los 28 mil 885 metros cuadrados.
El espacio fue cedido por la entidad, formada por 3 cámaras empresariales y un representante del Organismo Ejecutivo, quienes ahora intentan negociar con Salud una renta mensual de Q2 millones. Byron Azmitia, subgerente de Coperex, indicó que el arrendamiento nunca fue un requisito, pero lo ideal sería que pagaran desde su ocupación: “El 16 de marzo recibimos formalmente comunicación del doctor Hugo Monroy, que en ese entonces era el ministro de Salud, en la cual nos hace la solicitud de uso temporal del espacio que actualmente ocupa el hospital, que por cierto es más de un 70% de lo que nosotros tenemos aquí, casi un 80%.”
Según Azmitia, el 22 de marzo firmaron el acta para ceder el espacio de forma temporal, sin definir plazos. En su momento, dice Coperex, nadie imaginó que sería tanto tiempo. La misma directora del hospital, Dania Hernández, comentó que “todos creían que este duraría 3 meses.”
La pandemia no está de paso y Coperex tiene un conflicto: vive del alquiler de estos salones donde antes celebraban exposiciones y ferias de asistencia masiva. En 2019 recabaron Q13.4 millones según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental Descentralizada (SICOINDES).
Azmitía explicó que concluido el Estado de Calamidad, en octubre del 2020, Coperex buscó al ministerio de Salud para fijar una renta:
“Les presentamos un convenio en diciembre y en febrero la Ministra de Salud nos manda un oficio donde nos dice que no tiene presupuesto para pagarnos la renta. O sea, no nos han pagado nada y nosotros hemos tenido que hacer una reducción importante en todos nuestro gastos operativos, incluso no renovar contratos de personal que se venció el año pasado.”
ConCriterio se comunicó con el viceministro de Hospitales Francisco Coma, quien confirmó que Coperex buscaba un pago aunque aseguró que desconocía los detalles. También se estableció comunicación con la ministra Amelia Flores, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Los Q2 millones mensuales es un precio justo, asegura Azmitía:
“Hubiera sido casi Q8 millones al mes en condiciones de renta normal, a ellos se les otorgó un 70% de descuento. Pero, no logramos que nos cancelarán, se nos dice que no hay presupuesto y seguimos sin la firma del convenio interinstitucional.”
Virginia Pico, especialista en mercado de bienes inmuebles, calcula que la renta alcanzaría casi los Q3 millones:
“Los alquileres en terrenos cercanos a La Terminal están, en números gruesos, en USD$8 el metro cuadrado. Asumiendo que el Parque de la Industria se usa para exposiciones y ferias, podríamos estar pensando entre USD$16 y USD$20 el metro cuadrado de alquiler. Estaríamos hablando en un valor de Q2.8 millones por un alquiler mensual.”
Ricardo Barrientos, especialista en temas de política fiscal de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), recomienda: “que el gobierno inicie un proceso de negociación con Coperex para, en caso de que sea lícito y necesario, que el ministerio de Salud le pague una renta a Coperex, que esta sea el resultado de un negociación justa y transparente basada en criterios técnicos, por ejemplo, que se determinen a partir de los ingresos propios que la Coperex ha recibido en los últimos 5 años.”
Hasta ahora el hospital ha atendido a 7 mil 500 pacientes con Covid-19.