fbpx

Hospitales Covid-19: vacíos, pero con personal y presupuesto de Q351 millones

Hospitales Covid-19: vacíos, pero con personal y presupuesto de Q351 millones

Escrito por Henry Bin

13 May, 2022

En los meses más drásticos de la pandemia, la ocupación de los hospitales provisionales para atender Covid-19 superó el 100% de su capacidad. El reporte del ministerio de Salud sobre la ocupación de camas en estas semanas es del 3% para caso severos, de un total de 2 mil 169 camas disponible en todos los centros, solo 78 están ocupadas: los hospitales quedaron vacíos.

Pero están llenos de presupuesto y personal: Q351.4 millones es la asignación para este 2022 en los seis centros destinados a Covid-19; además, existen denuncias de que miles de trabajadores sanitarios están contratados, cuando no hay pacientes a quienes atender.

Un exfuncionario del hospital temporal de Quetzaltenango dijo a este reportero que “hay 230 enfermeras para 3 pacientes”. ConCriterio llamó a Eliseo Colop, director de dicho centro, quién confirmó que solo hay 4 pacientes y 150 camas vacías.

Así mismo el doctor dijo que el personal suma 515 empleados, además de administrativos, el personal de salud:

Distribuidos en diferentes departamentos: tenemos 250 enfermeras, 60 médicos: generales, internistas, ginecólogos y pediatras, entre otros.

Este hospital cuenta con un presupuesto de Q78 millones para este año; en tanto el Provisional de Parque de la Industria con Q104 millones, este último también un centro deshabitado. Dania Hernández, la directora, dijo a ConCriterio que 309 camas están vacías y solo 11 ocupadas. Acá el personal suma:

Actualmente, 793 personas que trabajan por turno. ¿es la misma cantidad de cuando tenían ocupación total? Sí, es casi el mismo número, algunos han dejado de ser contratistas, pero se mantiene.

 

En los meses más duros de la pandemia el personal de salud demandó mejores condiciones de trabajo.

Politización

En marzo pasado Jessica Chavarría, trabajadora del comité de enfermería en el hospital provisional de Quetzaltenango, denunció a medios locales la politización de las plazas de trabajo:

 “Hay una persona representante del partido oficial, que me pedía muchas cosas, me mandaba realizar cosas políticas en horario de trabajo y cuando ya no quise seguir apoyándola pidió mi cambio y que anularan mi nombramiento y ayer sacaron mis cosas de la institución. ¿Qué actividades relacionadas con política la mandaban a hacer? A pedir el voto por la persona, que fuera a autoridades políticas afuera del hospital en horarios laborales”.

Algunos trabajadores dicen que hay presiones de algunos diputados oficialistas.

En una entrevista en directo en ConCriterio, Coma, respondió que la unidades ejecutoras contrataron al personal por un año para 2022, con base al comportamiento de la pandemia.

«Que es lo que se está instruyendo: seguimos teniendo hospitalizaciones, lo que hicimos en este momento es pedir a los directores de hospitales u unidades ejecutoras es que cierren sus camas Covid y abran sus consultas externas y  que los pacientes con Convid-19, sean referidos otros hospitales temporales».

Como reforzó que la pandemia aunque en este momento no presenta dificultades para la red de salud en cualquier momento puede presentar cambios, como ha ocurrido en otros país. No obstante señaló:

«Nosotros nos tenemos que replantear qué va a pasar con estos hospitales y pueden se utilizados como unidades ya no de covid, sino de patologías concretas. Tenemos las instalaciones y equipo; por ejemplo, el de Villa Nueva, estamos pensando en convertirlo en un centro de atención de especializaciones porque sus características y su equipamiento lo permite, pero el Petén, ya no tiene ningún sentido tenerlo abierto y esos pacientes pueden ser atendidos en el hospital de San Benito». 

El director Colop, en tanto, justifica la permanencia de los 515 trabajadores en que apoyan en tres módulos de atención postcovid en Xela:

¿pero no todo el personal se emplea ahí? Sí, tenemos tres clínicas: psicología, una de fisioterapia, nutricionistas y terapistas respiratorios; entonces el personal está ocupado.

La respuesta es la misma en el Parque de la Industria:

Dentro de la organización interna, hemos hecho readecuaciones: nuestro recurso humano de moderados ahora va a postcovid y seguimos funcionando con emergencia e intensivo; no hemos recibido ninguna instrucción de disminuir la capacidad instalada del hospital.

No hay ninguna instrucción sobre qué pasará con presupuesto, personal que en los seis hospitales suma 3 mil 978 y las instalaciones, ya que solo renta del Parque de la Industria cuesta mensualmente al Estado Q2 millones.

Andrea Villagrán, diputada que ha fiscalizado el presupuesto de estos centros comenta:

Esperaría que todo ese dinero que está destinando a hospitales temporales, se destine a la red hospitalaria nacional y se fortalezcan. Hay mucho personal contrato en renglones como 081 y ese personal debería de ser integrado como personal permanente a los hospitales nacionales.

Villagrán cree que también hay utilización de recursos para campaña electoral:

Ya han utilizado el presupuesto de la emergencia para beneficiarse con interese políticos y personales. Es absurdo que estos hospitales aún tengan asignados Q351 millones, ¿para qué? Si uno va a los hospitales y están vacíos.

El hospital provisional del Zacapa cerró operaciones en el centro comercial Estanzuela. Los casos se atienden en el Hospital Regional donde, de momento, solo se reporta un paciente con Q65.1 millones de presupuesto.