fbpx
Hospitales sin médicos y no hay esperanza de nuevas contrataciones
El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala aprobó la “colegiación en tiempos de Covid_19” y autoriza a quienes ya culminaron con los estudios, pero aún no se han graduado de las facultades de Medicina de todas las universidades del país, a presentar solicitud para ejercer la profesión. Los hospitales se quedan sin personal: 135 […]
Publicado el 19 Jun 2020

Hospitales sin médicos y no hay esperanza de nuevas contrataciones

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala aprobó la “colegiación en tiempos de Covid_19” y autoriza a quienes ya culminaron con los estudios, pero aún no se han graduado de las facultades de Medicina de todas las universidades del país, a presentar solicitud para ejercer la profesión.

Los hospitales se quedan sin personal: 135 médicos de la red pública están contagiados; así mismo: 164 enfermeros, 15 auxiliares de enfermería, 29 técnicos, 2 nutricionistas, 48 administrativos. Cinco doctores y 2 enfermeros han muerto.

Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio dice que hay 400 estudiantes que culminaron su formación y que requieren cumplir trámites administrativos, los cuales se pondrán en pausa para que obtengan licencia y opten a una plaza en el ministerio de Salud:

“Una condición es que presenten su acta de graduación o una certificación de la universidad donde haga constar que el médico infieri completó todos los requisitos académicos par optar al grado académico de médico y cirujano”.

El doctor Ranero dice que el colegiado que emitirán acompañará a los profesionales toda su vida, pero:

“Está condicionado a que una vez terminé la crisis deberá completar trámites administrativos en SAT, Contraloría, registro en el Ministerio, que son temas más de forma, que de fondo”.

La medida fue aprobada por la crisis de los hospitales: los doctores han dicho que ya no se dan abasto.

No hay interés por plazas

Los egresados de las universidades que opten a la colegiación en estos tiempos no están obligados a trabajar en el sistema de salud pública. Es más, hay desánimo y desinterés, según lo percibe el doctor Ranero:

“De los 400 médicos que potencialmente pudieran incorporarse, quizá solo el 20% estarán dispuestos a una relación contractual; el Colegio ha insistido que se les brinde protección, una contratación adecuada. No reciben sueldo, cada empleado que inicia trabajos con el estado tarda tres meses en recibir salario y eso no genera ningún estímulo”

Las proyecciones del doctor no se alejan de la realidad: el miércoles se cerró la convocatoria para contratar doctores, pero según  el Ministerio de Salud, solo 6 aplicaron.

Melisa Zuñiga culminó sus estudios en medicina en la Universidad de San Carlos y tiene el deseo de colaborar en esta emergencia y puede optar al colegiado:

Sé cómo está la carga en los hospitales, he estado trabajando ahí y sí me gustaría apoyar. Y no es solo por el título. Sería una buena oportunidad, lo malo son las condiciones, no están dando el equipo de protección y muchos dependemos de nuestros padres y no tenemos los recursos para comprarlos”.

No son estudiantes

El presidente del Colegio de Médicos dice que no se debe confundir, ellos ya son profesionales, solo les falta el título. Héctor Fong, expresidente de ese colegio, opina igual:

“Puede tenerlo en un área critica bajo la supervisión de un especialista quien le va a decir cómo valorar los parámetros de un ventilador, por ejemplo”.

Y a esto agrega Zúñiga:

Llevamos 3 años en el hospital, desde el cuarto año atendemos pacientes y los hospitales públicos se mantienen por estudiantes.  ¿Cuáles son las áreas por las que pasan en los 3 años? Por todas: cirugía, medicina interna, ginecología, pediatría, traumatología, psiquiatría. Ya tenemos toda la preparación.

No obstante, el doctor Fong cree que se debe proteger a estos profesionales ante cualquier tema legal:

Por sí alguien decide iniciar acciones legales contra un facultativo que está en condiciones y si no hay algo que lo respalde, se puede ver problemas legales.

De acuerdo con Comunicación del ministerio de Salud, el personal médico para atender Covid-19 suma 2 mil 19 personas entre doctores, enfermeros, técnicos.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista