La Coordinadora Nacional Para la Reducción (CONRED) emitió el 15 de junio su informe sobre el hundimiento en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico y recomendó a la municipalidad de Villa Nueva “prohibir la circulación de todo tipo de trasporte en ambas pistas, mientras duren los trabajos de evaluación y rehabilitación en el área”.
Según la CONRED, los daños severos de la infraestructura vial, la erosión de suelo y socavamiento son multifactoriales:
- La falla tectónica de Mixco
- “Posible existencia de sistema de drenajes y antigüedad de los materiales que los conforman (…) circunstancias que pueden acelerar los procesos de erosión y transporte de partículas, lo que dejaría una zona subterránea inestable, afectando significativamente los bienes e infraestructura existente (vial y servicios básicos), incrementando el grado de exposición de los usuarios de esta vía vehicular principal”.
El daño producido ocupa 66 metros lineales que atravesaron la CA-09 Sur en ambos sentidos de la vía; además, alcanzó parte de dos terrenos colindantes.
Los expertos alertan: “no se descarta el colapso de alguna tubería que se localice en una profundidad fuera del rango evaluado”.
El sistema de drenajes según la municipalidad cumplió 25 años. Silvio Orozco, presidente del Colegio de Ingenieros, dice que preparan un informe y sus conclusiones apuntan en la misma dirección: los colectores.
“Se les ha dado mantenimiento periódico por parte de COVIAL, pero solo en limpieza, no tienen intervención directa.
–¿Se han revisado daños a las tuberías
–Se han revisado daños hasta donde se puede observar porque estos tienen una profundidad de 20 metros y no creo que hasta ahí hayan llegado, normalmente llegan 5 metros de profundidad.
En la municipalidad de Villa Nueva dijeron que no abordarán el tema del hundimiento.
Edwin Escobar, exalcalde de ese municipio, enumeró en su cuenta de Twitter, las razones por las que supone se produjo el socavamiento:
- Falta de limpieza anual
- Se “aguadó el material arenoso del túnel y por succión el colector se tragó todo, lo que provocó el agujero”.
- Antigüedad del colector
El riesgo de los colectores no es ni nuevo ni exclusivo de Villa Nueva.Walter Nájera, alcalde de Sipacate en Escuintla, admite que el tema de drenajes son el dolor de cabeza de las municipalidades:
“Es bastante difícil el tema de los drenajes en todos lados”.
Él dice que en su municipio no tienen tanto problema con el mantenimiento porque las tuberías no están a niveles profundos como en la capital, acá colapsan por la cantidad de agua pluvial que reciben de otros municipios:
“Nosotros estamos a nivel del mar, todas las aguas de los ríos van a desembocar al mar y cuando llueve mucho, en la parte norte, el agua busca la costa sur y sufrimos de esas inundaciones. Es inevitable y nosotros podemos de todo, pero es mucha la cantidad de agua.
Señala que también se arrastra sedimento, lo que hace colapsar sus colectores.
Los vecinos de las colonias Lomas del Sur y San José El Placer, solicitaron a la comuna la inspección de los drenajes ya que acuñan son de antigüedad.
Este reportero solicitó una entrevista con autoridades del Comunicaciones, pero no respondieron.
David Chojolán, alcalde de Cantel en Quetzaltenango, habla del mismo problema del alcalde de Sipacate: en algunas áreas llega mucha cantidad de agua. En este caso las inundaciones suelen concentrarse en la comunidad Pasac II, que conecta con la carretera Cito Sarco, donde ocurre un taponamiento. Es una bóveda suele taparse por la cantidad de agua que baja de las montañas.
Este alcalde asegura que solo es esa comunidad donde tienen inconveniente y han hecho las limpiezas correspondientes para evitar desastres. Un denominador común en la mayoría de comunas es la antigüedad del sistema de drenajes, entre 30 o 40 años y solo son sustituidos cuando ocurren problemas como el del kilómetro 15.5 al Pacífico.