IGSS pagó Q177 millones por invalidez: aquí las 10 las causas principales de suspensión laboral
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) identifica 10 principales causas de invalidez entre sus afiliados por las cuales en 2021 pagó Q177 millones a 119 mil afiliados que ya no pueden trabajar por su condición de salud. La principal causa de invalidez son la lesiones musculares.
Publicado el 15 Jun 2022

IGSS pagó Q177 millones por invalidez: aquí las 10 las causas principales de suspensión laboral

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) identifica 10 principales causas de invalidez entre sus afiliados por las cuales en 2021 pagó Q177 millones a 119 mil afiliados que ya no pueden trabajar por su condición de salud. La principal causa de invalidez son la lesiones musculares.

En 2021 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) declaró a 3 mil 870 afiliados como personas que ya no pueden trabajar. Y las 10 principales enfermedades que provocan invalidez en el orden las afecciones son:

En 2021 el IGSS pagó Q177.5 millones de prestaciones por invalidez a 119 mil 74 pacientes. Eso representa el 5% de su presupuesto anual del programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

Yesenia Díaz, asistente del departamento de medicina legal y evaluación de incapacidades del IGSS, señala que las solicitudes para diagnóstico de invalidez se incrementaron en 25% en el último año:

Como secuela de violencias, accidentes y por la pandemia se dejaron de recibir tratamientos médicos por diversas causas e hizo que se incrementaran; la otra causa es por dejar de laborar: si por ejemplo, tengo 50 años y si creo que mis enfermedades van a provocar invalidez -porque para pensión por vejez son 60 años- entonces hago mi solicitud por invalidez.

Luis Ramazzini tiene 50 años y  piloto de bus escolar, cotizante del IGSS. Hace 11 años fue diagnosticado con insuficiencia renal, la segunda causa de invalidez identificada por el Seguro Social. Hace dos semanas, este afiliado ingresó una solicitud para que el Seguro Social revise su caso y pueda dejar de laborar para obtener una pensión.

No es suficiente ser paciente renal para que le den el beneficio, estoy a la espera a ver qué dictamen tiene. Basado en la enfermedad y que he trabajado varios años, pero después de los tratamientos termina uno muy cansado.

Edificio del Seguro Social.

A pesar de la enfermedad, Luis logró encontrar un empleo, recibe un salario mínimo, pero ¿cómo se calcula la pensión para estos casos? La funcionaria del IGSS, explica:

Es hasta 80% si es una invalidez total. Depende de cuántas contribuciones tenga el afiliado: para que tenga derecho debe tener 36 cuotas en los últimos 6 años, no importa la edad que tenga.

Ramazzini calcula que recibirá la mitad de un salario mínimo si su solicitud es aprobada:

Es una pequeña ayuda, pero es una ventaja porque el que no paga IGSS, no tiene esperanza de nada.

En efecto, el caso de Luis Xitumul, de 32 años, diagnosticado hace 15 años también con insuficiencia renal, es diferente: está incapacitado para trabajar ya que necesita el apoyo de muletas para caminar y no cotiza el IGSS. (110)

“He optado por algunos trabajos, pero cuando se dan cuenta que uno es paciente renal ya no le dan la oportunidad”.

Su tratamiento lo recibe en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC):

«Ahí tengo mis tres turnos y no pago tratamiento, lo que gasto es en medicamentos extra que no tienen ahí y también los pasajes. Yo no puedo caminar porque estoy en muletas y no puedo ir en bus.

–Y tu gasto promedio mensual ¿cuál es?

–Transporte Q2 mil 400 más medicamentos: unos Q3 mil.

https://concriterio.gt/enfermedades-cronicas-catastroficas-para-la-salud-y-para-la-economia/

Otra desventaja para este muchacho no cotizante es que no puede optar a una pensión por invalidez:

Es poco pero es una mensualidad fija a la que ellos pueden optar, pero sí sería de ayuda.

La funcionaria del IGSS agregó que la invalidez se declara mediante acuerdo, pero el paciente tiene que estar en evaluaciones periódicas y si el tratamiento es efectivo esta puede descartarse de nuevo. Al cierre de 2021, el IGSS reportó 1.3 millones de afiliados y 3 millones de derechohabientes.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista