El 15 de agosto los 160 diputados y directores del Organismo Legislativo recibieron una nota en la que se les notifica que por los próximo dos años el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) cubriría el seguro de vida y gastos médicos y que a partir del 23 de agosto debían adherirse a la nueva póliza que costaría Q3 millones más que la actual con G&T, es decir Q15.8 millones para 24 meses. Pero la última semana de agosto, por errores en la documentación, el contrato fue prescindido según Guatecompras, el portal de negocios del Estado. Ahora la renovación del beneficio está en impasse.
Los esfuerzos para evitar que los diputados gocen del privilegio de un seguro privado aumentan. En mayo 2021, se dictaminó favorable una iniciativa de ley para impedir esta prebenda, pero no logra ser conocida en el pleno. La semana pasada, el bloque Semilla presentó una propuesta para que se prohíban estas contrataciones y que los congresistas sean atendidos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Samuel Pérez, diputado de Semilla:
Desde a la anterior administración del IGSS hemos tenido reuniones con cierta periodicidad para avanzar en este tema. En los años 70, la Junta Directiva (JD) del IGSS sacó una resolución que impidió que los diputados tuvieran acceso a la seguridad social, no es un tema legal sino política de la Junta Directiva.
El congresista asegura que la anterior Directiva del IGSS puso el tema sobre la mesa, pero la actual les cerró la posibilidad:
La nueva administración en reuniones recientes nos dijeron que eso no iba a ser prioridad para ellos y que no contáramos con el apoyo para que eso pasara en una resolución a través de Directiva, por eso la ruta es por medio de una iniciativa de ley.
Pérez considera que la incorporación de 160 congresistas no representa un desajuste importante a la institución.
Este reportero solicitó una postura a la Junta Directiva del IGSS, por medio a la oficina de comunicación social, pero al cierre de la nota no respondieron.
Edgar Balsells, exintegrante de la Directiva del Seguro Social:
“El punto es que el IGSS, es para los trabajadores y usted tiene que ir llenando una cuota para tener acceso a pensión y servicios al final de su vida laboral. Pero hay diputados que van a estar pagando y luego ya no serán cubiertos. Van a pagar para tener solo servicios médicos en el transcurso que sean dignatarios y no sé a cuántos les convenga”
La iniciativa de Semilla consta de 5 artículos:
- Incorporación al programa de enfermedad, maternidad y accidentes
- Incorporación al programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia. En este punto Balsells hace una anotación:
“Usted -diputado- está electo 4 años y son 240 cuotas, salvo que usted quiera conexarlo, en el caso que usted dejó de ser profesor y ahora es diputado, porque no puede reportar dos posiciones al mismo tiempo. Ahora para tener servicios médicos podría hacerse un programa especial”.
Hugo Rodríguez, congresista del bloque CREO, señala también la posibilidad de un programa especial para incorporar a congresistas al IGSS:
“Podríamos ver la creación de un programa en donde se pueda pagar y nos cubra, no solo a diputados sino donde a todo guatemalteco que labora informalmente es más ellos ya están preparando un programa donde van a incorporar trabajadores que laboran por contrato, pero no gozarán de jubilación, solo servicios médicos”.
Balsells apunta a un riesgo sobre la incorporación de diputados: si hay un diputado que ha sido patrono y que tiene unos 76 años y que ahora forzosamente lo hagan entrar a la seguridad social -ya que por ser empleador no podía- y si presenta una enfermedad crónica entra en un proceso de judicialización de la salud, donde hay medicamentos que cuestan hasta Q50 mil y va a ser alta carga para el IGSS.
Otros articulados de iniciativa establecen la prohibición de contratar seguro privado para diputados con fondos del Estados y permite la actualización reglamentaria del IGSS. El actual seguro ha sido usado por 80 congresistas.