Imágenes suyas desnuda salieron del hospital y circularon en las redes
“Cuando a ella le toman las fotos, mi prima y mamá estaban afuera de la sala de shock. Una amiga de ella le escribió, le mandó las imágenes y le dijo: están pasando fotos de tu prima desnuda..."
Publicado el 05 Ago 2024

Imágenes suyas desnuda salieron del hospital y circularon en las redes

“Cuando a ella le toman las fotos, mi prima y mamá estaban afuera de la sala de shock. Una amiga de ella le escribió, le mandó las imágenes y le dijo: están pasando fotos de tu prima desnuda..."

Escuche la nota aquí: 

 

Los titulares de la prensa son escabrosos. Los medios de comunicación reportan decenas de casos de pacientes fotografiados y grabados desnudos en los hospitales cuando están inconscientes. 

El medio El Confidencial de España reportó en 2021 que “un enfermero grabó a sus pacientes desnudas”; la Gaceta de Argentina, publicó en 2019 que “Médica se tomaba selfies con pacientes desnudos” para enviarlas por Whatapp. Guatemala, no se escapa. El Ministerio Público (MP) investiga un caso del mes pasado en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa a donde María, una chica de 24 años ingresó al centro inconsciente tras un grave accidente de tránsito. Su hermana Alejandra, quien omite su apellido, nos cuenta:

“A ella la estaban suturando en el área de shock y en cuestión de segundos alguien la grabó. El video la muestra desnuda, ella no tiene brasier y se le veían las piernas; se ve que la están suturando y también le tomaron fotos con acercamiento del daño que ella tenía en la mandíbula”.

El accidente pasó el domingo 7 de julio en la carretera que conduce de Monjas a Jalapa, el vehículo donde ella y otros tripulantes viajaban, chocó de frente con otro. Ella sufrió múltiples fracturas, incluida la mandíbula, y quedó inconsciente.  “Cuando a ella le toman las fotos, mi prima y mamá estaban afuera de la sala de shock. Una amiga de ella le escribió, le mandó las imágenes y le dijo: están pasando fotos de tu prima desnuda ¿no las has visto? Y ella le respondió ¿Qué fotos sí yo estoy acá enfrente? Se las mandó y le dijo: están recorriendo todo Whatsapp. Las imágenes son adentro del hospital.

Las imágenes circularon en diferentes chats de Jalapa. Michelle Mills, directora ejecutiva del Hospital de Jalapa, afirma que el caso avanza en el MP; han colaborado con la investigación con la entrega de cámaras y datos del personal que estuvo de turno ese día. Ella mismas llegó 45 minutos después del ingreso de la paciente para apoyar, pero asegura que las imágenes ya habían sido divulgadas.

  ¿Doctora quiénes estaban en esa sala cuando usted llega?: El personal que estaba de turno: médicos, enfermeros, operativos, todos que pueden prestar asistencia.

Y, ¿en esos momentos el personal puede tomar ese tipo de videos?: No, lo que sí podemos decir es que existe una tendencia que se documentan los casos cuando son de gravedad, para ver la evolución, pero no como este tipo grabaciones.

Además, la directora agrega:  Yo veo la grabación cuando el familiar me lo muestra y analizo que es un video atípico y decidimos que hay que darle seguimiento para determinar cuál era la intención.

Una versión dentro del ministerio de Salud, apunta a que se trató de una persona fuera de la institución, pero la directora señala que el MP debe esclarecer. La hermana de la víctima sospecha que es alguien interno pues: a mi mamá y a mi prima no las dejaron entrar a esa sala, lo lógico es que no dejen entrar a otras personas.

La vicepresidenta Karin Herrara se refirió a esta historia en sus redes sociales. “este caso refleja el abuso a la privacidad y a la dignidad de una persona. Como vicepresidenta, no puedo permanecer en silencio ante tales hechos. La violencia sexual no se debe tolerar y deber ser combatida con todo el peso de la ley.”

Napoleón Méndez, jefe de la emergencia del Hospital San Juan de Dios, señala que por protocolo internacional, los pacientes de traumatismo deben descubrirse totalmente, pero esa fase debe durar unos 5 minutos dependiendo el caso señala:

“Luego hay que evitar la hipotermia y cubrirlo. Lo que a nosotros nos ha dado resultado es tener un sitio especifico de resucitación en donde se pueda descubrir totalmente al paciente, pero hay cierta privacidad y limitación en el personal”.

Para esta nota ConCriterio consultó con el MP, pero no atienden. La paciente se recupera, pero quedan secuelas:  “siente vergüenza, es un proceso psicológico duro, no solo por el accidente, sino por las imágenes”.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista