Impostor de “diplomático” se cuela en Organismo Judicial
"Aquí está el caldo listo para ellos, “aquí todo el que es ladrón que pase adelante que estamos en familia, si usted es ladrón pase, aquí les servimos el plato fuerte”. 
Publicado el 14 Dic 2023

Impostor de “diplomático” se cuela en Organismo Judicial

"Aquí está el caldo listo para ellos, “aquí todo el que es ladrón que pase adelante que estamos en familia, si usted es ladrón pase, aquí les servimos el plato fuerte”. 

Un impostor merodea en el Organismo Judicial y las autoridades lo dejan pasar hasta su sala. El mes pasado Alisha Monguel, secretaria de Comunicación del Organismo Judicial y Pedro Morán Godoy, otro trabajador de esa unidad, acompañaron en una fotografía con el banner y la bandera del OJ de fondo a Carlos Zachrisson, quien posa al medio de ellos. Este hombre en sus redes sociales publicó la imagen y un texto que dice: “visita oficial del excelentísimo embajador Carlos O. Zachrisson… desarrollando un acuerdo de cooperación conjunto de alto nivel en pro de los derechos humanos”.  

Pero el círculo diplomático señala a Zacrhisson como un impostor.  ConCriteiro consultó con comunicación social del Organismo Judicial y la respuesta fue que la reunión fue un acercamiento de cortesía. Y al consultar sobre las credenciales de este Zachrisson, el OJ respondió que se “presentó como embajador de Naciones Unidas”.

Pero la oficina de la Organización de Naciones Unidas en Guatemala (ONU) niega categóricamente que se trate de uno de sus diplomáticos. Héctor Morales, oficial de comunicación de la ONU en Guatemala nos dice:

“La ONU no tiene embajadas, por lo tanto no tiene la figura de embajadores; tiene representantes en cada país y se conocen como coordinadores residentes y estos están desplegados en cerca de 140 países. Nuestra organización mantiene un a preocupación constante sobre cómo se usa su nombre, pues tenemos una cantidad de preguntas sobre suplantación de la ONU, principalmente en casos de proyectos, empleos y financiamiento y por lo tanto esta entidad alerta a sobre actividades fraudulentas que se realizan a nombre de la organización y sus funcionarios a través de mecanismos de estafa”.

En una segunda consulta este reportero preguntó al OJ, sobre los alcances del convenio con el supuesto embajador y los términos en el que este se realizaría, Pero en este punto la respuesta de la institución cambió y contestaron que a Zachrisson “se le recibió por cortesía y por planteamiento que tenía una reunión con el Presidente para abordar temas relacionados con diplomacia”. No obstante, señalaron que luego corroborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores y comprobar que no tenía registro diplomático ya no lo recibieron.

ConCriterio contactó vía telefónica con Zachrisson y pese a que la ONU lo niega, asegura que es miembro de esta organización y que tiene todas las evidencias que lo respaldan. “Yo tengo nombramientos, tengo la evidencia documental desde hace un año”.  Con cierta molestia cuestionaba las indagaciones de este reportero y vía chat mandó la siguiente frase: no soy reactivo, soy pensante, no sé quién es usted, pero puedo. Además, envió una fotografía suya apuntando con su dedo en la sien.

Zachrisson se presenta en su perfil de LinkedIn como un hombre de 51 años, y que “fue Embajador y Alto Comisionado en Diplomacia Paralela en NOHE-ONU, defensor de derechos humanos. En 2020, ConCriterio publicó una investigación bajo el título En Guatemala, una organización noble “se convirtió en la cueva de Alí Babá” aquella organización era dirigida por la cubana Barbara Hernández, operadora de corruptos en Guatemala, la organización estafaba altos funcionarios del país: presidentes, exmandatarios, políticos, religiosos, a quienes cobraban US$1 mil por credenciales de NOHE que no tienen validez para la ONU. Vía chat Zachrisson asegura que denunció las acciones de la cubana. La organización también ha servido para que algunos de sus miembros aprovechen negocios con instituciones del Estado.

Las relaciones de Bárbara Hernández alcanzan a la cúpula política del país

Alfonso Cabrera, excanciller guatemalteco cuestiona: La pregunta debe ser ¿qué está ganando la Corte con establecer relaciones con un personaje ficticio? Porque el nivel de corrupción a las que nos ha llevado este gobierno permite todas esas transas y yo pensaría que la Corte está involucrada en el negocio, porque cuando se presenta un funcionario internacional tiene que presentar sus credenciales.

Sobre estos impostores que se cuela en las instituciones el excanciller sentencia:

Aquí está el caldo listo para ellos, “aquí todo el que es ladrón que pase adelante que estamos en familia, si usted es ladrón pase, aquí les servimos el plato fuerte”. 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista