Apenas tres semanas atrás, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró el proceso elecciones 2023 y ya se topó con dos grandes frentes. Primero, una lluvia de impugnaciones: 7, en total, contra 4 binomios presidenciales. El TSE recibió rechazos a las candidaturas de:
- Zury Ríos y Héctor Cifuentes, precandidatos a la presidencia por la coalición Valor-Unionista, con que 3 nulidades presentadas por los partidos CABAL, Winaq y un particular.
- Sandra Torres y Romeo Guerra, binomio de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 2 recursos presentados por TODOS y un particular
- Edmon Mulet y Max Santa Cruz, de CABAL, con 1 nulidad de un particular.
- Roberto Arzú y David Pineda, binomio del PODEMOS, con una impugnación de FCN-Nación.
María Eugenia Mijangos, expresidenta del TSE:
La magistratura tiene que trascender de la interpretación positivista y hacer la interpretación histórico evolutiva, aplicar las presunciones legales y humanas y la sana crítica para resolver. Aquí, la mayoría de jueces no se atreven a la sana crítica, porque así está conformado el sistema, puramente positivista. Eso hicimos nosotros –trascendimos– y hasta nos llamaron “el Tribunal atrevido”. Durante su administración, Mijangos, disidió de varias decisiones que contaban con mayoría: por ejemplo, ella validó las inscripciones de la exfiscal Thelma Aldana y de la exdiputada Zury Ríos.
Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE y primer director del Registro de Ciudadanos, con 94 años, externa preocupación por el proceso:
“Este es un TSE político totalmente, parcial en sus decisiones y poco creíble. El director del Registro de Ciudadanos –sospecho– que está actuando conforme a las directrices que le dictan los magistrados y también sospecho que si sigue la misma trayectoria, el pleno va a sostener los criterios del registrador”.
Hay expectativa en la primera decisión legal o política del TSE: aceptar o confirmar el rechazo de la candidatura Thelma Cabrera y Jordán Rodas, binomio presidencial postulado por el Movimiento Para la Liberación de los Pueblos (MLP), el cual fue rechazado en primera instancia por el registrador de ciudadanos, por denuncias y reparos en la Contraloría General de Cuentas, y ahora está bajo análisis del pleno de magistrados.
El lunes, acompañados de una centena de manifestantes, los integrantes del MLP presentaron un recurso para revertir el rechazo. En ese momento Cirilo Pérez, secretario general del partido dijo:
“La gente está molesta porque esto ya se veía venir; pero lo que nos preocupa es que en un momento determinado la gente pueda decir “vamos a salir a las calles” y nos da pena que haya algo que se salga de control”.
El lunes, en su página de Facebook, las autoridades indígenas ancestrales escribieron: ¡exigimos la inscripción de todos los candidatos! Muy pronto saldremos a las calles para manifestar. Un integrante de la organización dijo a este reportero que el martes tuvieron asamblea y que hoy tomarían las calles, pero al cierre de la nota esa información no fue confirmada.
Juan Zapeta, alcalde indígena de Quiché, aunque no integra ese grupo dijo:
Es preocupante porque no se está llevando a cabo “una fiesta cívica”. Para nosotros deben ser elecciones limpias y transparentes, sin comprar voluntades y luego que la gente decida. Y es negativo lo que sucede porque todos tenemos derecho a participar y ser elegidos libre y democráticamente; el exprocurador y Thelma Cabrera, que sepamos, no han cometido acciones gravísimas, pero a otras personas cuestionadas si las inscriben rápido y ahí es donde cuestionamos la pureza de las elecciones.
En 2019 Rafael Briz Méndez, como particular, objetó ante el TSE la participación de Cabrera, a quien acusó de hurto de energía eléctrica, pero los magistrados rechazaron por unanimidad la ponencia. Y Mijangos, exmagistrada añade:
“No es sano que se excluya, mientras más amplías sean las opciones políticas, más democrático el proceso”.
En este proceso participan 29 partidos políticos, la única candidatura rechazada hasta ahora es la del MLP.