La razón por la que siete miembros de una familia no pudieron escapar de las llamas durante un incendio en un apartamento en la zona 7 de Mixco, es aún un misterio para los familiares y para el Ministerio Público (MP) que solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) analizar minuciosamente la escena y los cuerpos para esclarecer los hechos.
Los vecinos del condominio Juan Pablo, ubicado en la 0 avenida y 3a. calle la zona 7 de Mixco, estan aún impactados después de que el domingo cuatro menores –entre ellos dos gemelas de cuatro años– y tres adultos murieron calcinados al incendiarse el apartamento que rentaban desde hace un año. Nadie pudo escapar y el escenario que encontraron bomberos e investigadores del Ministerio Público (MP) solo deja preguntas.
Las víctimas son los hermanos Irene, Valentina y Gianluca de 18, 17 y 15 años respectivamente, todos de apellidos Melini Flores. También las gemelas Isabella y Nicole de cuatro años, de apellidos Melini Hernández. También falleció el padre de ellos, Carlo Alexander Melini, de 45 años, y Carol Irene Flores Arriaza, de 39 con quien había retomado la relación después de separarse por un tiempo.
El día del incendio se descubrió que las gemelas tenían activa una alerta Alba Keneth, debido a que su padre, quien figura entre las víctimas, tenía problemas con su anterior esposa y se disputaban la custodia de las niñas.
Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes, afirma que esta era la segunda alerta que se emitía por la desaparición de las gemelas, la primera el 13 de agosto de 2021 y la segunda el 7 de agosto de este mismo año.
«Lo que pasa es que cuando están separados, empiezan a condicionarse uno del otro, cuando se da el tema de la custodia surgen conflictos, que si no da la pensión, que si el otro tiene una nueva pareja no quieren dar a los niños y entonces es cuando utilizan las alertas alba Keneth. Sí había un conflicto entre ellos como pareja».
Rudy Hernández, tío de las gemelas, sospecha que el esposo de su hermana a quien calificó de “agresivo” debió de envenenar o sedar a la familia pues, según él, los vecinos del condominio le contaron que antes del incendio escucharon una fuerte discusión entre su hermana y su esposo. Un hecho constante, pero los vecinos prefirieron no intervenir.
Hernández, afirma que desde hace un año le advirtieron al MP del comportamiento de su cuñado y del peligro que corrían las menores.
«Estuvimos peleando en el MP para evitar que él las tuviera, pero no nos hicieron caso. Se pidió que si él iba a tener permiso para compartir con sus hijas que fuera bajo supervisión, pero nos decían que tenían muchos casos que investigar, que eso llevaba tiempo».
El padre de las gemelas interpuso 15 denuncias en el MP en contra de su expareja para tener la custodia de las niñas, pero todas fueron desestimadas.
«El no trabajaba y ya de último, los hijos mayores se le rebelaron y no tuvo otra alternativa que matarlos a todos».
Previo a que comenzara el incendio, los vecinos más próximos al apartamento 402 dijeron a los bomberos que sintieron un fuerte olor a gasolina cerca de las gradas de ascenso. El bombero voluntario, Oscar Sánchez dijo que cuando llegaron todo estaba consumido.
«En una habitación había una persona y en la otra había seis más. ¿Qué había alrededor de ellos? no se puede determinar, porque todo estaba consumido».
El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indica que los cuerpos estaban severamente carbonizados y debido a la complejidad del caso, se conformó un equipo de médicos forenses, odontólogos, genetistas, patólogos, antropólogos y expertos en análisis toxicológicos. El fin, según el Inacif, es establecer las circunstancias que rodean el hecho e informar al MP.