fbpx

Incertidumbre: “el proceso electoral está dañado” y los magistrados “deben dar la cara”

Escrito por Henry Bin

17 Nov, 2022

 

Un expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y representantes de los partidos políticos afirman que la credibilidad del proceso electoral 2023 está dañada. Las acciones de la actual administración son erráticas, poco transparentes y parcializadas, argumentan. La insistencia de compra de softwares para registro de votos que causan dudas; el retraso en los procesos de inscripción de los partidos políticos; y los llamados de atención para unos y no para otros partidos, abonan a esa percepción.

El partido en formación VOS reclamó el martes a los magistrados: sospechan que hay acciones contra esta organización y señalan retraso mal intencionado en su inscripción. Carlos Bezares, secretario general de VOS:

Lo que sucede es que los partidos políticos cuando van a ser inscritos definitivamente tienen que publicar un edicto en el Diario Oficial y a partir de ese día, los partidos vigentes se pueden oponer a la inscripción por una afectación directa. El problema es que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se opone porque les parece que es muy rápido cómo hicimos el partido.

Bezares afirma que la UNE además presentó la oposición fuera de plazo -en el noveno día- y, pese a eso, el Registro de Ciudadanos tramitó la acción, aunque no aceptó el alegato, pues consideró que no les afecta.  Entonces la UNE presentó una apelación ante el pleno de magistrados, la cual no había sido resuelta hasta ayer por la tarde.

Las autoridades guardan silencio. Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE, no respondió llamadas ni mensajes de este reportero; Comunicación Social de la entidad dijo que el director del Registro de Ciudadanos no podía atender una entrevista, pero que enviaría respuesta a las preguntas por medio de notas de voz. Al cierre de la nota no fueron recibidas.

Los integrantes de la UNE tampoco dan postura. Nadia de León, directiva de la UNE, refirió las consultas con Marly Armas, comunicadora, pero ella respondió que ya no labora para ese partido.  De León refirió con Arkel Benitez, integrante, pero tampoco respondió.

Jorge Mario Valenzuela, expresidente del TSE, dice que hay daño al proceso electoral: al día de hoy está dañado, porque la gente tiene muchas dudas e incluso se está hablando de fraude que es algo muy serio.

El exmagistrado cree que mucho del problema es que hay hermetismo y falta de comunicación asertiva:

El problema es el desgaste que se está produciendo. Entonces se va a llegar al proceso con muchas dudas, porque se está cuestionando mucho al tribunal y pienso que lo que deberían de hacer es explicar públicamente todos los reclamos que hay. Deben de dar la cara, hacerlo públicamente y no por medio de comunicados; hacer una conferencia y dejar que la gente pregunte, porque si hay muchas dudas.

Cirilo Pérez, representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), ante el órgano electoral cree que hay privilegios.  “El TSE no tiene la valentía de ponerle un alto a los tres partidos que tiene más dinero: VAMOS, VALOR y la UNE; hay actividades muy claras de llamado al voto y vemos un silencio del Tribunal”.

Además, dijo que “muchos partidos ya se están dando cuenta de que hay algo que está tramando el TSE; tanto en el retraso para inscribir a otros partidos y eso llama mucho la atención”.

Quedar fuera del proceso es lo que más preocupa a las organizaciones, pues mientras más retraso exista, menos tiempo para realizar asambleas tendrán y se cerrará el tiempo para postular a sus candidatos.

A la fecha hay 27 partidos vigentes: 

 

21 en proceso de inscripción: