La próxima semana –el 31 agosto–vence el plazo que el Comité Olímpico Internacional (COI) fijó a Guatemala para levantar la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). No obstante, en sesión del martes, los votos de Dina Ochoa, Leyla Lemus y Héctor Pérez Aguilera, magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), mantuvieron la suspensión. Roberto Molina Barreto y Claudia Paniagua estuvieron a favor de levantar la medida.
El conflicto obedece a una lucha legal y política por la presidencia del COG, disputada en octubre 2021, cuando el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) avaló la elección de Jorge Rodas, ante la falta de finiquito de la planilla de Gerardo Aguirre. Aquello desató una lucha legal cuando Aguirre fue amparado por un juzgado que suspendió la elección por supuestas anomalías en la inscripción de Rodas. A partir de entonces hay impasse en la integración del COG.
Los atletas están desmoralizados y afirman que una lucha política puede socavar el trabajo deportivo de muchos años en el marco de las clasificatorias para los Juego Olímpicos.
Juan Ignacio Maegli, regatista:
Estoy con bastante incertidumbre: el próximo año es muy importante porque tenemos juegos Centroamericanos y del Caribe. En mi caso, la clasificatoria al mundial, juegos olímpicos y juegos panamericanos y con una suspensión del COI, no podremos participar. En mi caso es acabar una carrera deportiva de 20 años ya que con esto no podría participar para poder lograr metas.
Si la medida se prolonga, la situación se complica, señala Maegli:
Es complicado porque no podríamos participar en ningún evento del ciclo olímpico; se podría participar en Juegos Olímpicos bajo la bandera del COI, pero ¿cómo clasificas a esos Olímpicos? Ese es el problema. Esto es en el caso que la Federación del Deporte no suspenda a la Federación de Vela, porque regularmente siguen los pasos del COI; en el caso que no suspendan a Vela, yo podría ir al mundial, si quedo entre los 14 mejores del mundo, voy directo a las olimpiadas y unas semanas antes de estas, me dirán si puedo representar al COI, pero no podría a Guatemala.
Édgar Galindo, comentarista deportivo en Los Ganadores, programa deportivo de Radio Infinita, añade:
Hay dos casos para contexto: a Rusia se le permitieron la participación de los atletas e incluso ganaron medallas bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional. Y a Panamá se le permitió en 2007 en los Panamericanos, bajo la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Los atletas siguen compitiendo y acceden a medallas, lo que no pueden es tener la representación de su país, porque los que están suspendidos son los dirigentes, es decir el Comité Olímpico Nacional. Otra cosa que restringe el COI es la asistencia financiera.
Así mismo Galindo comenta: en el caso de lo político y dirigencial, hay una pugna entre dos sectores. Uno, por aferrarse por más de 10 años en estos órganos; y otro que quiere a como de lugar, llegar a esos puestos. Siempre he dicho que hay 100 millones de razones que unos quieren perpetrarse y otros llegar.
Según el ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el presupuesto vigente del Comité Olímpico Guatemalteco es de Q128 millones. Al martes la ejecución que registraba era de Q69.8 millones.