fbpx
Incremento al salario mínimo en tiempos de crisis: un parteaguas
El 2022 arrancará con una nueva tabla de salarios: el Ejecutivo autorizó un incremento de 5% promedio para las diferentes actividades económicas del país así lo reveló el diario Publinews.  La subida en el salario se da luego de los consensos en la Comisión Nacional del Salario, integrada por el gobierno, el sector privado y […]
Publicado el 15 Dic 2021

Incremento al salario mínimo en tiempos de crisis: un parteaguas

El 2022 arrancará con una nueva tabla de salarios: el Ejecutivo autorizó un incremento de 5% promedio para las diferentes actividades económicas del país así lo reveló el diario Publinews.  La subida en el salario se da luego de los consensos en la Comisión Nacional del Salario, integrada por el gobierno, el sector privado y sindical.  Los nuevos salarios quedan así:

ü Q2 mil 900 para las actividades no agrícolas, con el incremento de pago por día a Q98.21 que al día de hoy es de 92.88.

ü Q2 mil 988 para las actividades agrícolas, que con el incremento el pago diario a Q95.36 que vigente tiene Q90.16

ü Q2 mil 730 para actividades de exportación y maquila, cuyo incremento diario subió a Q89.76, y para este 2021 es de Q84.88

  • A los montos se les agrega la bonificación de ley de Q250

Este mes Álvaro González, ministro de Finanzas dijo:

“Los indicadores son positivos, todo sigue para arriba, las exportaciones están subiendo; entonces creemos que el 2022 va a ser un excelente año en donde lograremos superar las metas que nos fijamos”.

 

La visión del Gobierno se contrapone con la de los empresarios. María Tuyuc, presidenta de la Red de Empresarios Indígenas, con 2 mil 700 asociados comenta, cree que el tema del incremento al salario mínimo debe analizarse desde dos puntos de vista:

Por un lado, por la situación económica y las condiciones de pobreza y pobreza extrema, puede ser beneficioso para las familias tener incremento de 5% en el salario mínimo, es positivo para ayudar a mejorar las condiciones. Pero si lo analizamos desde los emprendimientos y empresas indígenas, las condiciones de incrementar el salario se vuelven complejas porque el mercado no ha permitido un crecimiento económico de las empresas y hay limitaciones porque hay descapitalización para poder cubrir un salario justo.

Estos rezagos económicos, dice Tuyuc, son efectos de la pandemia y que golpearon especialmente a sus asociados que están emprendiendo un negocio y que se quedaron con limitaciones y muchos están en subsistencia.

María Fernanda Rivera, presidenta del Consejo Nacional Empresarial, coincide con Tuyuc:

A nadie de los empleados les va a molestar que haya un incremento y es necesario en cualquier familia mientras más recursos haya disponibles, pueden estar mejor, pero hay que verlo desde el punto de vista empresarial, incluso hubo despidos en muchas empresas y no ha podido haber inversión.

La empresaria señala que la propuesta de incremento se debe acompañar de soluciones para los negocios:

Para poder fortalecer a las empresas, mejorar el acceso a créditos es fundamental, pero se debe hacer de forma más permanente y no solo con fondos de emergencia, la microregulación para formalizarse o seguir funcionando se llevan 8 meses, la ley de competencia es importante para dinamizar la economía; pero dejarnos con un incremento salarial lo que va traer es solo problemas para las empresas.

ConCriterio consultó con el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Industriales y Financieras (CACIF), pero dijo que no podía atender la comunicación.

El impacto para los ciudadanos también se ha percibido de acuerdo con el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reveló que: en un año comprar los alimentos y servicios es más caro.

De diciembre 2020 a noviembre 2021 el incremento en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de Q92.92 y de la Canasta Ampliada (CA) de Q214.54

Elder Osorio, secretario de actas del Sindicato de Trabajadores de Chiquita, la compañía bananera en Izabal, cree que incrementar Q95 mensuales al salario agrícola es insuficiente:

Para nosotros sigue siendo como una burla ya que la canasta básica está por las nubes.

El sindicalista considera que un aporte apropiado pudiera ser de entre 10% y 15% ya que ahora el incremento es del 5%, y creen que si se calcula el incremento que sufren los productos de consumo diario es un monto más favorable.

Para esta nota se intentó hablar con sindicalistas que participantes en reuniones de la Comisión Nacional del Salario, pero no respondieron. Las autoridades del ministerio de Trabajo dijeron, por su parte, que no se pronunciarán hasta que sea publicado el acuerdo en el Diario de Centroamérica.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista