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Empezaron a bailar coreografías en TikTok y evolucionaron hasta vivir de creadores de contenido donde publicitan diferentes productos y servicios. Sus redes sociales y su asociación con agencias de publicidad, además de contratos con pequeñas, medianas y grandes marcas, es la base del modelo de negocios de los influencers, cuenta Fernando Salazar, un ejecutivo de marketing y estrategias digitales, que trabaja con unas 30 estrellas digitales nacionales:
Alguno de ellos me decía “nos volvemos vallas publicitarias directas”.
Son vitrinas de productos y llevan las marcas a miles de pantallas móviles. En 2023, Tiktok integró soluciones publicitarias para comercializar contenido en Guatemala. Gabriela Comizzetto, gerente de soluciones de negocios de TikTok para Latinoamérica, informó:
“Hemos visto cómo el entretenimiento impulsa el descubrimiento de productos y está dejando espacio para las marcas. La publicidad y el contenido de la marca están hechos para entretener y atraer a las audiencias…
En Guatemala, hay influencers con 2 mil seguidores como Ligtht Andrade y otros como Sofi Orantes con 22 millones. Unos son recatados, otros excéntricos; no falta quien exhibe su vida completa.
TikTok – Make Your Day
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¿Cuánto ganan?
Grupo Toa, agencia de publicidad que dirige Sebastian Pereira, enlaza a las compañías con los creadores: “Cada influencer pone sus precios: una historia cuesta US$500, un reel US$1 mil. Hemos visto precios desde US$300 hasta US$10 mil y US$20 mil.
¿Cuánto puede generar un influencer con las marcas que trabaja?
Una vez en la agencia hicimos ese ejercicio con algunos influencers y calculamos que alguien dedicado y que sube contenido de marcas con frecuencia: de US$5 mil a US$8 mil mensuales.
Aunque los dueños de las marcas son adultos, explica Pereira, los coordinadores de mercadeo son jóvenes y ellos apuestan a la publicidad en redes sociales. Melani de Palacios, una de las fundadoras de Rush Agency, quizá tiene el portafolio más amplio de influencers:
Trabajamos con 375 a 400 creadores de contenido: desde Gaby Asturias con más de 12 millones de seguidores hasta microinfluencers que tienen 2 mil. Ya no podés tener una estrategia de redes sin tener influencers. Se convirtieron en parte de la estrategia.
La tendencia es el influencer especializado: comida, libros, salud, familia.
La gente no confía 100% en una marca que dice “yo soy buena”; siempre queremos esa voz humana que la recomiende y que nos cuente las bondades. Tiktok vino a cambiar el mercado: ya no es solo por el vídeo que está bonito, sino por intereses. Hay personas con menos de 2 mil seguidores con vistas de 150 mil; pero, sin duda, un creador de 2 millones sí es importante.
Páginas Amarillas 2.5
Chistian Zea crea contenido en su canal ComoZea en Tiktok, donde suma 672 mil seguidores y 15.3 millones de interacciones “Me Gusta”. Su video con más visualizaciones suma 3.8 millones.
“Nosotros, los generadores de contenido somos esas Páginas Amarillas que un día lo eran todo, porque las marcas están confiando que una valla o la prensa que les va a costar Q100 mil, con Q100 mil puede contratar a 10 influencer que le pueden dar mejores resultados.
Zea, es publicista graduado de la universidad San Carlos y se especializa en contenido de comida y viajes: Yo no busqué trabajar con marcas, ellos me buscaron. Por ejemplo: Master Card, Cubitt, Cemaco y repelente OFF; son agencias que me contratan desde el extranjero, pero sus marcas están en Guate.
TikTok – Make Your Day
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El director de TOA nos dice:
Eso de posicionar la marca funciona de la misma manera con un influencer y también en la radio: que una radio saque una nota editorial de que mi empresa es buena, tiene el mismo impacto que un influencer.
La clave está en la conexión entre el producto, influencer y público. Y sí hay importantes réditos económicos, ¿declaran ingresos y pagan impuestos? Pereira:
Todos los influencer con quienes trabajamos en la agencia de publicidad, emiten su factura contable; dependiendo la marca, aceptan de pequeño contribuyente, mientras que otras con el 12% de IVA e ISR. Si no, no los pueden contratar.