La crisis del coronavirus ha afectado a varios sectores de la economía. Muchos comercios se han visto tan afectados que decidieron cerrar sus puertas definitivamente y otros han dado giros de 180° a su visión. Pero, ¿cómo está afectando la venta y renta de un inmueble de alto valor?
https://www.youtube.com/watch?v=OA6Xdn3IKbgEn Radio ConCriterio hablamos sobre este tema con Sarah Alzugaray, asesora profesional en promoción, venta y alquiler de bienes inmuebles.
¿La pandemia ha afectado al mercado inmobiliario?
El mercado de «alto valor» o «high value» es donde las propiedades tienen un valor arriba del medio millón de dólares. A pesar de ver en varias esferas el impacto de la crisis por el cierre de sectores comerciales, el mercado inmobiliario no ha tenido un mejor momento que ahora.
Se comienza a ver un interés de parte de los posibles compradores buscan casas que tengan un jardín o un espacio al aire libre, como un efecto por los meses de encierro que recientemente vivimos. Tal como era el gusto de unas generaciones atrás. Hace unos años se buscaban los apartamentos por la familiaridad y la conveniencia, pero eso ha cambiado, generando interés por un espacio con campo.
Hay quienes expresan más interés en casas con espacio a apartamentos, principalmente familias. Eso no quiere decir que ya no se presente interés en los apartamentos. Aunque se ha reducido, son buscados por personas solas, recientemente separadas o jóvenes que buscan independizarse.
Las motivaciones para buscar un nuevo hogar han cambiado últimamente, siendo la cuarentena una de las razones para cambiar de punto de vista. Están dando prioridad a la comodidad y a la seguridad.
La reducción que sí se ve reflejada en el mercado de oficinas, bodegas, locales comerciales y apartamentos con la popularización del teletrabajo y ventas por internet. Las propiedades en Carretera al Salvador, por ejemplo, despertaron un nuevo interés, pues el tráfico ya no es un problema, sino la falta de espacio.
Invertir en un inmueble
Dependiendo de la ubicación, el tamaño y otros factores, los precios de las propiedades oscilan entre US$250 mil y US$1.2 millones.
Quienes buscan casa en estos momentos no se están preocupando por el dinero sino por el inmueble en sí, hacer una inversión en lugar de guardarlo en un banco. Algunos incluso están sacando créditos bancarios para hacer la compra, pues quieren tener algo tangible ahora a dejarlo apartado para un futuro.
Para Alzugaray esto quiere decir que el guatemalteco tiene esperanza porque una inversión en propiedades es demostrar que se tiene fe en que las cosas mejorarán.
Escucha más sobre el tema en Radio ConCriterio.