fbpx
Innovación y Emprendimiento en la Gastronomía serán los temas principales de la Feria Alimentaria 2023
El Comité Organizador de la Feria Alimentaria 2023 anunció la realización de este gran evento del 4 al 6 de septiembre del presente año. Este evento incluirá el Congreso de Restaurantes, la Master Class Culinaria, la competencia Junior Chef, y cerrará el 7 de septiembre con una muestra gastronómica que resaltará la evolución e innovación […]
Publicado el 02 Ago 2023

Innovación y Emprendimiento en la Gastronomía serán los temas principales de la Feria Alimentaria 2023

El Comité Organizador de la Feria Alimentaria 2023 anunció la realización de este gran evento del 4 al 6 de septiembre del presente año. Este evento incluirá el Congreso de Restaurantes, la Master Class Culinaria, la competencia Junior Chef, y cerrará el 7 de septiembre con una muestra gastronómica que resaltará la evolución e innovación de platillos y restaurantes.

Este año se celebra la innovación en la industria gastronómica, no solo en la forma de preparar alimentos, sino en la presentación de alimentos, cocina fusión y la tecnología aplicada a los procesos de producción alimenticia.  Además, se destaca el papel de la industria en el emprendimiento al facilitar exposición, inicio de negocios y alianzas estratégicas para los nuevos empresarios de este sector.

Para la edición 2023, los 260 stands de la Feria Alimentaria 2023 se ubicarán en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, zona 11 de la Ciudad Capital. Este reconocido evento es organizado en conjunto por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), Club Rotario Guatemala del Este y CorpoEventos.

A lo largo de estos años, la Feria Alimentaria ha sido una plataforma para el emprendimiento en el sector de alimentos. Desde sus inicios, este evento ha sido una ventana de exposición para quien desea emprender con sus habilidades culinarias y comerciales. Por otro lado, ha sido un puente entre el sector turístico y la industria de alimentos y bebidas, poniendo en valor la gastronomía, la innovación y las tendencias a través de una gran oferta de actividades y oportunidades de negocio para los micro, pequeños y grandes empresarios, tanto del interior del país como de la ciudad capital.

La Arq. Anayansy Rodríguez, Directora General del Instituto Guatemalteco de Turismo mencionó: “la comida se convierte en un «embajador» de la región, atrayendo la curiosidad y el interés de los visitantes. La gastronomía se convierte en una herramienta de marketing para los destinos turísticos, que pueden promocionar festivales gastronómicos, rutas culinarias y ferias alimentarias las cuales son fundamentales para la promoción y el fomento del turismo”.

Por su parte, Salvador Contreras, Vicepresidente del Comité Organizador indicó: “La innovación y el emprendimiento destacan la edición 2023 de esta gran feria. Sabemos el impulso que brinda este gran evento a quienes desean promover, desarrollar e innovar un producto relacionado con un sector tan grande como lo es la industria alimentaria.Como todos lo años, buscamos ofrecer un evento único y diferente cada año, presentando temáticas de tendencia que nos mantengan a la vanguardia de esta industria”.

El Dr. Dennis Iván Rodas, Gerente de INTECAP mencionó: “En los Congresos de Gastronomía Guatemalteca y de Restaurantes, se dan a conocer las tendencias en la industria gastronómica, exponiendo temas que van de la mano del sector empresarial, buscando la implementación de herramientas tecnológicas, la sostenibilidad aplicada en buenas prácticas y para estar al día con las exigencias del mercado”

CONGRESO DE RESTAURANTES

En esta edición el tema será la digitalización en la experiencia del cliente en los restaurantes. Tema seleccionado debido al constante proceso de cambios y expansión del negocio de alimentos y bebidas, por lo que el congreso abarcará temas  relevantes ofrecidos por conferencistas expertos que proveerán a los empresarios de la industria los mejores conocimientos para adaptarse a la nueva era de la digitalización.  El Congreso se efectuará el lunes 4 de septiembre en el salón Tikal.  La inversión será de Q285.00 y contará con acceso al Congreso, coffee break, diploma de participación y acceso a la Feria en el Expocenter.

CONGRESO DE GASTRONOMIA GUATEMALTECA

Se darán a conocer los aspectos de la gastronomía sostenible, como una alternativa para la preservación de la tradición culinaria.  Se conocerán sus aplicaciones, así como el énfasis a la promoción y salvaguardia del patrimonio gastronómico.  Se fomenta el intercambio de conocimientos y buenas practicas en la gastronomía sostenible, el uso de productos locales, el valor de la gastronomía en las comunidades.

Los invitados especiales serán el Chef Andrews Arrieta, de Colombia, especialista en la actualidad gastronómica de comunidades y territorios; junto con el Chef Martín Cárdenas, quien es especialista en gastronomía sostenible y representante de la Universidad USIL, de Perú.

MASTER CLASS CULINARIA

En este evento gastronómico, a realizarse dentro del Marco de Feria Alimentaria, se presentarán a diferentes escuelas de cocina y universidades en colaboración con exponentes de la industria gastronómica de Guatemala, así como chefs Internacionales y expertos en la “Evolución Gastronómica”, donde cada uno dará a conocer propuestas gastronómicas propias, utilizando la tecnología en cada platillo, con un estilo muy propio.

Durante el evento se desarrollarán conferencias y talleres culinarios organizados por el Comité Organizador de Feria Alimentaria, Universidad Rafael Landívar, Academia Culinaria Las Margaritas, Academia Culinaria Chef Center y la empresa Pasión Culinaria.

El panel de  expositores internacionales está integrado por:

  • Chef Andrews Arrieta, Colombia, y el Chef Martín Cárdenas, de Perú.
  • Chef Poncho Cadena o Chef Enrique Olvera, México o Chef Donato De Santis, Italia
  • Chef Mario Campollo, Guatemala
  • Chef Luis Castillo, Academia Culinaria Chef Center en colaboración con Chef Rick Potter
  • Chef Jóse Osoy, Academia Culinaria Las Margaritas en colaboración con Chef Gelvert Arias
  • Mitch Antony Lima Ochoa, URL en colaboración con el barista Raul Rodas, propietario de Paradigma Coffee Roasters
  • Panel con Chef Esteban García de la empresa Pasión Culinaria en colaboración con Bernal Vadillo, Co Fundador de Grupo Buen Rollo y Rudy Avila representante para Guatemala de la empresa de SoftRestaurant
  • Chef Raphael Girod, Escuela Culinaria de Alta Cocina ACAM

EVOLUCIÓN GASTRONÓMICA 2023

Se efectuará el 7 de septiembre y será el escenario idóneo para presentar lo mejor del arte culinario de los restaurantes, panaderías, pastelerías, hoteles, academias culinarias, servicios de catering y otros a nivel nacional y regional. El evento ayudará a recaudar fondos para el Club Rotario Guatemala, quienes a su vez apoyarán la remodelación de una nueva área hospitalaria de la Liga Nacional contra el Cáncer y ampliarán la disponibilidad de tratamientos de quimioterapia. Así también, ayudará a proporcionar becas de estudios dirigidos a los niños y niñas de la Fundación guatemalteca para niños con sordoceguera Alex -FUNDAL- y el trabajo de la Fundación Margarita Tejada.

Para más información: