“Ganamos el premio de excelencia en innovación en la cadena de abastos 2023. Es un reconocimiento significativo porque muy pocas empresas con este tipo de modelo de negocio llegan a esto”.
Es un ingeniero que se identifica como un arquitecto tecnológico que construye plataformas que automatizan, facilitan y generan ahorros para fábricas automotrices en el mundo. Lionel Fernando López Valdés tiene 66 años y es fundador de Management Consultants de Guatemala (MCG), una empresa nacional fundada hace dos décadas que desarrolla sistemas y que fue elegida entre 20 compañías centroamericanas con el premio a la excelencia en innovación de la revista Fenince Media de Inglaterra a finales de agosto:
Diseñamos y construimos plataformas de gestión de procesos en tiempo real: lo que está pasando trasnacionalmente en las empresas, en lo comercial, distribución y logísticas, lo vamos reflejando en nuestras plataformas. No solo como un sistema de reportería, sino como gestión, con mucha analítica, con proyecciones de desarrollo posible, con alarmas en caso de que se violen ciertos umbrales y eso nos da un ámbito interactivo-operativo con contenidos con inteligencia artificial. ¿Cómo están funcionando sus cinco plantas en los indicadores clave?: no tiene que preguntarle al jefe de operaciones de un país u otro, sino que todo estaría integrado en tiempo real”.
Este ingeniero utiliza el reloj suizo como analogía del producto y servicio que ofrece. No se puede retrasar a nadie en la cadena de abastecimiento porque eso genera problemas para quienes hacen automóviles. Son 10 centros automotrices, uno de estos es Grupo Industrial Saltillo con 4 plantas en México y 6 en seis diferentes países en Europa y Asia. Enumera los beneficios e impactos:
Ahorros en costos, tiempo y capital de trabajo.
- “Las empresas quiebran por falta de dinero líquido, evitamos que tengan sobreinversiones no utilizadas.
- Reducimos los ciclos de entrega y respuesta de producción.
- Desarrollamos robots: si usted tiene inventarios en 4 países y quiere saber cómo reducir el capital que ha invertido en repuestos, materias primas y servicios, eso lo hace nuestro sistema.
El capital neto de trabajo lo tenemos medido, porque es nuestro producto estrella, que está instalado 80 veces a nivel mundial. Somos capaces de reducir 50% del capital neto de trabajo.
El trabajo de este guatemalteco incursiona también en la gestión pública: hace año y medio vendió un proyecto a Banco Mundial que a la vez lo donó a gobierno de República Dominicana:
Diseñamos una plataforma de gestión de abastecimiento en la compra pública. Ahí el planteamiento es saber dónde hay posible corrupción, conocer lo eficiente del proceso de adquisiciones. Integramos 100 unidades de compradores y más de 18 mil proveedores, un equivalente al Guatecompras. Esta plataforma detecta por qué usa compra directa o compra fraccionada.
El modelo de trabajo de esta empresa es singular: no tienen una ubicación física, son tres personas con experiencia y en proyectos especiales se unen unos 10 expertos nacionales e internacionales. Pero en el plano nacional hay sentimientos encontrados:
Nosotros como empresa aplicamos a fondos de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) -se supone que deberían ser los promotores de innovación- y nos descartaron. Uno nunca termina de ser profeta en su tierra y sí me dio un poco de rabia, y la razón es porque no tenemos oficinas físicas.