En noviembre del año pasado fue revelado un caso que dejó sospechas de anomalías en el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y que ahora es investigado por la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP): Q22 millones de la institución fueron a parar a las cuentas de Outsourcing Total S.A., una empresa vinculada con el diputado Jorge García Silva, del bloque Prosperidad Ciudadana (PC).
El punto de partida fue que Sabrina María Veliz Castañeda, asesora de García Silva en el Congreso, es asesora en el INSIVUMEH y fue quien dictó las condiciones de una licitación millonaria que benefició a su jefe.
Veliz Castañeda sigue la asesoría con el diputado de Prosperidad Ciudadana en el Congreso y según las nóminas de personal activo, entre noviembre y diciembre, cobró Q36 mil, a pesar de las anomalías presentadas.
Según con el INSIVUMEH el contrato de Veliz Castañeda en la institución finalizó en noviembre a raiz de su renuncia. Así lo dijo Emilio Barillas, vocero de la institución y hermano del socio del diputado García Silva, uno de sus allegados que logró una plaza en la entidad. Sobre los Q22 millones la institución no hablará dice el portavoz:
“Nosotros no vamos a dar declaraciones hasta que el MP esclarezca todo y nos de bandera blanca para hablar con medios, pero de momento no queremos entorpecer las investigaciones hasta que ellos tengan una resolución”.
El vocero es hermano de Gustavo Adolfo Barillas, quien ha trabajado en sociedad con el diputado. La esposa de Gustavo Adolfo, a su vez, es asesora del diputado con un salario de Q20 mil. El vocero afirma que él devengará Q7 mil y que hasta esta semana firma contrato, pues el año pasado no recibió contrato a raiz de la pandemia.
La solicitud para la institución fue: ¿Cuánto de los Q22 millones que entregaron en contrato a las empresas fue adelantado? Y la respuesta fue la misma: no nos pronunciaremos.
En noviembre pasado, este reportero le planteó la misma pregunta, aquel mes la cifra pagada era de Q12.3 millones, por instrumentos y equipo:
“De las estaciones meteorológicas se ha pagado la cantidad de Q1.7 millones y se adeuda Q7,2 millones; de las estaciones sismológicas se ha pagado Q10,6 millones y se adeuda Q2,6 millones”
Este reportero solicitó una entrevista a Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, a cargo del caso, pero, aunque dijo que respondería, al cierre de la nota no contestó. También se llamó a Jorge Ramírez, subcontralor de calidad del gasto, perono hubo respuesta. Mónica Monge, vocera de Contraloría, dijo que solo él debía informar.
También ConCriterio intentó contactar a Juan Carlos Garrido, fundador de Prosperidad Ciudadana, pero no contestó. La organización solicitó, por abuso de poder, la expulsión de García Silva, un día antes que el diputado fuera juramentado como Secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República. El director del INSIVUMEH, Yeison Samayoa, también fue candidato del partido Prosperidad Ciudadana y devenga Q25 mil 625 mensuales.