Inspectoría General sobre policías agresores: “en el camino pierden valores”
La consignación de 218 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) durante este año muestra que, a pesar de los filtros para el reclutamiento y mejoras laborales, no faltarán incidentes que pongan a prueba de fuego a el reclutamiento.
Publicado el 11 Oct 2022

Inspectoría General sobre policías agresores: “en el camino pierden valores”

La consignación de 218 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) durante este año muestra que, a pesar de los filtros para el reclutamiento y mejoras laborales, no faltarán incidentes que pongan a prueba de fuego a el reclutamiento.

La consignación de 218 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) durante este año, por diferentes delitos, muestra que, a pesar de los filtros para el reclutamiento y mejoras laborales, no faltarán incidentes que pongan a prueba de fuego a el reclutamiento:  ¿cómo y por qué fueron reclutados y quién supervisa a los policías agresores?

La Inspectoría General funciona dentro de la PNC con unos 500 inspectores seleccionados mediante filtros y fue creada para apoyar en la autodepuración de las filas policíacas. ¿Cómo funciona y cómo garantiza que los supervisores no sean persuadidos por los agentes señalados? 

El inspector policial César Mateo dice que el personal pasa por prueba de polígrafo y este año, por medio de sus investigaciones, capturaron a 218 policías entre los cuales hay 205 agentes que representan un 94% de esa cantidad.

 «Lo que garantiza un buen agente son las pruebas de polígrafo, pruebas psicológicas y los estudios socioeconómicos para descubrir en qué condiciones viven. Aunque no se ha podido esclarecer por qué en el camino pierden los valores y principios y son los agentes los que más recaen en delitos y faltas, posiblemente por su inexperiencia o con hecho pensado». 

Mateo afirma que algunos son removidos de su cargo, mientras que otros entran en una situación especial pues se trata de delitos mínimos, de los que salen absueltos. Entonces pueden pelear su integración y algunos lo logran. 

En total, 75 de los aprehendidos este año estaban asignados a Quetzaltenango, Escuintla, Mixco y las zonas 15, 25 y 1 de la capital dice el Inspector Mateo.

«Inspectoría está en constante revisión de las sedes policiales, a veces el personal está en los operativos fiscalizando el trabajo de los agentes. Investigan los casos de oficio, pero también con base en denuncias ciudadanas».

El escándalo más reciente es el de cuatro policías que golpearon a un vendedor de piña en Villa Canales. Alguien documentó el hecho en vídeo y este se hizo viral en redes sociales. Hasta anoche los señalados estaban en la carceleta de la Torre de Tribunales a la espera de ser escuchados por el juez.

agentes de PNC

Cuatro agentes de la PNC fueron detenidos por «uso excesivo de fuerza» en contra de un vendedor de piña en Villa Canales, dijeron autoridades.

Erwin Pinto, defensor de agentes sindicados en diferentes casos, señala al Ministerio Público (MP) de no ser objetivo al presentar las pruebas y es la razón por la que algunos de sus clientes han sido absueltos por falta de mérito y han vuelto a las filas de la PNC.

Pinto presenta como ejemplo el caso de seis agentes detenidos el 29 de septiembre acusados de secuestrar a una persona en el kilómetro 8 de la ruta al Atlántico. El abogado dice que los delitos impuestos no coinciden con los hechos.

“Al analizar la documentación, nos damos cuenta que los policías están identificados y estaban en el cumplimiento de su deber, pero lo que no hicieron fue consignar y recibieron Q30 o Q35 a cambio de no hacerlo. Allí hay delito de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad o cohecho pasivo, pero no un secuestro como lo dice el MP».

Según el MP los policías retuvieron por una hora a la persona y optaron por llamar a un familiar para pedirle dinero, ya que después de ir a un cajero automático corroboran que la víctima no tenía saldo disponible. Además, la investigación establece que un familiar llegó a esa dirección, pero no accedió a las exigencias de los agentes. En ese mismo momento presentó la denuncia a Inspectoría General.

 Helen Mack,excomisionada de reforma policial, ha dicho que el incremento de los delitos cometidos por la PNC se debe a que no están contentos con las condiciones laborales y no hay voluntad del Gobierno  para profesionalizarlos.

Actualmente hay 42 mil 600 agentes de la PNC. El salario para un agente de primer ingreso es de Q5 mil 200.

 

José Manuel Patzán