Instituto de la Víctima: una institución noble que se convirtió en “el patito feo”
La exdiputada Alejandra Carrillo concluirá su mandato de 4 años como directora del Instituto de la Víctima el próximo 20 de diciembre. La ley le permite postularse para su reelección y tiene altas probabilidades de repetir en el cargo.
Publicado el 28 Nov 2023

Instituto de la Víctima: una institución noble que se convirtió en “el patito feo”

La exdiputada Alejandra Carrillo concluirá su mandato de 4 años como directora del Instituto de la Víctima el próximo 20 de diciembre. La ley le permite postularse para su reelección y tiene altas probabilidades de repetir en el cargo.

La exdiputada Alejandra Carrillo concluirá su mandato de 4 años como directora del Instituto de la Víctima el próximo 20 de diciembre.

La ley le permite postularse para su reelección y tiene altas probabilidades de repetir en el cargo. El presidente Alejandro Giammattei deberá elegir de una terna elaborada por el Consejo del Instituto, integrado entre otros por Consuelo Porras, Fiscal General, y Óscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ), con este último se reunió una semana después de que asumiera. En una fotografía publicada por el OJ se lee “entre los temas que se abordaron está la agenda del Consejo Directivo 2023-2024, así mismo la implementación de proyectos en conjunto”.  ConCriterio solicitó una entrevista con Carrillo, pero no atiende a la prensa.

Claudia Hernández, directora del Fundación Sobrevivientes, una institución que trabaja con víctimas de violencia, percibe al Instituto como desconocido y rechazado por otras entidades:

“Se aísla. Es como el patito feo, que nadie lo quiere, por eso no lo invitan a participar.”

Hernández, considera que ese rechazo se debe a Carillo, incluida en la lista Engel en 2022. Su designación es resultado de una investigación que la involucran en manipular la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.  Carrillo es amiga personal de Consuelo Porras y de Silvia Valdés, expresidenta de la Corte Suprema. También esposa de Felipe Alejos, dirigente del partido TODOS, un fuerte aliado del oficialismo. Hernández:

Una persona que es señalada por actos de corrupción, que aparece en un listado, es normal que cualquiera sienta desconfianza de poder asistir o que le lleven el proceso.  Si la cabeza está señalada, ¿qué me garantiza a mí que tengamos cuadros idóneos dentro de la institución?

Carrillo fue denunciada por el MP de disponer de 100 plazas para beneficio de diputados y magistrados como Silvia Valdés y por supuesta corrupción en la contratación de un inmueble.

Actualmente la institución cuenta con 229 trabajadores y solo 6% están contratados como empleados permanentes. Carrillo devenga mensualmente de Q50 mil y hay meses como agosto que por dietas suma Q4 mil 500 más como parte del Consejo.

Carrillo, fue directora del Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), en la administración Patriota. Fue una mujer cercana a la vicepresidenta Roxana Baldetti, posteriormente diputada de este grupo, luego migró al Movimiento Reformador, un partido de Alejandro Sinibaldi, fue operadora de FCN-Nación y renovar su curul Jimmy Morales, le asignó la dirección del Instituto de la Víctima en 2019.

Durante la gestión de Porras, los casos contra Carrillo fueron cerrados y Evelyn Vega, denunciante y exasistente de Carrillo, se convirtió en víctima. En una nota enviada al MP, Carrillo señala que “ya pasó demasiado tiempo y que no ve que el caso avance” y pide agilizar orden de aprehensión contra Vega.

El Instituto de la Víctima tiene presupuesto anual de Q52 millones, su función principal es garantizar la atención integral a la víctima del delito.

Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, organización que atiende a niños y jóvenes víctimas de violencia y parte del Consejo Consultivo, destaca la reparación digna, como uno de los aspectos más importantes de la ley:

Es una reparación desde una mirada más amplia, históricamente en Guatemala se habla en materia monetaria; sin embargo, en la política se discutió que debe ser más profunda, por ejemplo: una víctima que no ha tenido acceso a la educación, a la salud y a la justicia.

Dubón considera que el Instituto está en construcción y que los arranques siempre son complicados. Además: lo que hemos visto en los últimos dos años es mucha construcción de instrumentos y sobre todo cada vez se abre más a la cobertura, la última inauguración fue en Petén, el objetivo y la misión es noble y no debiera enfocarse en una solo persona, sino en la institución. He tenido la oportunidad de estar con los equipos técnicos y he visto de cerca ese acompañamiento que están haciendo a las víctimas.

El instituto de la víctima cuenta con 15 sedes a nivel nacional. En 2022 brindó:

∙       46 mil asistencias legales

∙       472 reparaciones dignas.

∙       23 mil 500 psicoterapias y atenciones médicas

Alejandra Carrillo excava un siglo de historia familiar para acogerse a la nacionalidad italiana

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista