fbpx

INTECAP 50 años cumpliendo cada día

Escrito por Carolina Arévalo

20 May, 2022

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –INTECAP- es una institución descentralizada creada a través del Decreto 17-72 del Congreso de la República de Guatemala. En el año 1972 inició la misión de incrementar la productividad laboral y empresarial de Guatemala mediante el desarrollo y perfeccionamiento de su recurso humano

El INTECAP cree en la identidad nacional, su respeto y fortalecimiento a través de servicios innovadores que se brindan con integridad y compromiso. Está integrado en cuanto a infraestructura, equipo, maquinaria, tecnología y metodología para poder formar y capacitar en forma eficiente a los tres sectores productivos del país como lo son el agrícola, industria, comercio y servicios en todas sus ramas.

Actualmente tiene cobertura en los 22 departamentos del país, con 28 Centros de Capacitación, 5 Delegaciones Departamentales y 5 Departamentos de Servicios Empresariales. Fundamentalmente sus servicios enfocados a la formación ocupacional, capacitación laboral, certificación laboral y asistencia técnica.

Cuenta con los siguientes tipos de Programas de Formación Profesional: Carrera Técnica de Nivel Operativo, Carrera Técnica de Nivel Medio, Carrera Técnica de Nivel Medio Superior, Carrera Técnica Corta, Formación de Jóvenes y Adultos, Formación Modular, Diplomados, Seminarios y Acciones de Capacitación Técnica Administrativa.

La formación y capacitación de personas brinda herramientas y el conocimiento para cumplir miles de sueños, ser emprendedores de su nuevo futuro, el INTECAP trasciende con las historias de éxito contadas por miles de guatemaltecos que han alcanzado sus sueños con pasión, sacrificio y arduo trabajo.

Fortalecer empresas eficientes capaces de incrementar la productividad laboral y el talento en el sector empresarial a través de la competitividad e innovación para brindar oportunidades profesionales que puedan transformar las vidas de los trabajadores mejorando sus capacidades es la clave del progreso.

INTECAP cumple 50 años de impulsar el desarrollo de Guatemala atendiendo las diversas actividades económicas y en todos los niveles ocupacionales, además de colaborar directamente con entidades que promueven el desarrollo social y económico del país.

A la fecha el INTECAP ha brindado capacitación alrededor de 7,312,760 personas a nivel nacional, siendo una muestra contundente del compromiso hacia la nación durante estos años. Actualmente cuenta con más 72 especialidades demandas por el sector empresarial.

Para la Institución es un honor celebrar con todos ustedes la historia que juntos hemos forjado, 50 años construyendo sueños que han mejorado vidas, 50 años donde las empresas han fortalecido las competencias de su gente y sus capacidades que ayudan a fortalecer empresas eficientes, unidos construimos un mejor país, gracias por creer y confiar en el Instituto Técnico de Capacitación y Competitividad (INTECAP).