Los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala levantan una alerta: el presidente Alejandro Giammattei ha puestos los ojos en la Comisión Nacional Registral, entidad que asesora e incide en ciertas decisiones del Registro General de la Propiedad: como la aprobación de presupuestos, mejorar procedimientos de inscripción, resguardo de los libros físicos de registro de propiedades y modificación a los aranceles, entre una lista extensa..
La entidad creada en 2005 prácticamente pasaba desapercibida, de hecho, durante los últimos dos gobiernos no importó su integración, que según la ley es presidida por el Registrador General, tres miembros designados a propuesta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y tres por Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial. Las representaciones vencieron en 2015 y no se renovaron pues la ley lo establece.
En diciembre de 2019 el presidente Jimmy Morales nombró a los representantes del Instituto de Derecho Notarial: Luis Felipe Lepe Monterroso, Juan Carlos López Pacheco y Mario Estuardo López Gordillo. La gran incógnita ahora está en la propuesta de la Junta Directiva del Colegio de Abogados.
El Registro General de la Propiedad no respondió si recibió nómina. El viernes ConCriterio solicitó una entrevista con Luis Alfredo Pineda, registrador General, pero dijo que estaba en reuniones y que el lunes, por corrimiento del feriado, no podía atender. Durante dos semanas este reportero intentó hablar con Fernando Chacón, presidente del CANG, pero no respondió mensajes ni llamadas.
Al consultar a Marco Antonio Sagastume sobre el papel de esta comisión:
Es importantísima porque de ahí depende la certeza jurídica de la propiedad privada. ¡es importantísimo! porque es el registro catastral de toda la república. Sería cada vez más peligroso que personas como las que están gobernando tengan ese control, no han demostrado calidad ética.
Y señala:
Hay tantos rumores de que gente del Gobierno está tratando de comprar tantas manzanas aquí, tantas allá y por eso hay que poner nuestras barbas en remojo porque es delicado eso.
ConCriterio solicitó una postura a la Presidencia a través de Comunicación Social, pero no hubo respuesta.
Ovidio Orellana, presidente del CANG Durante la anterior administración, contradice a Sagastume:
–La Comisión- no tiene ninguna incidencia con actividad física del registro de la propiedad. Y se circunscribe a la ley: modernización de servicios. Tiene que aprobar proyectos de presupuesto que sometan a consideración los registradores y este dato es bien importante porque si la gente de ahí está alineada todo va bien y si no puede haber problemas.
En cambio, el abogado Sagastume va a la historia:
Se ha hecho, don José María Reyna Barrios, repartió en Huehuetenango tierras a sus amigos y eran tierras comunales.
José Santiago Molina, presidente de Grepalma, una empresa dedicada a la producción de Palma Africana en el país, dijo que desconoce del tema, no obstante el empresario señala que se debe garantiza la certeza de las tierras:
Lo que sí puedo decir es lo que siempre hemos dicho: cualquier persona que tiene su propiedad privada tiene que tener certeza jurídica.
Este reportero solicitó actas, resoluciones, aprobaciones o contribuciones de esta Comisión, pero la respuesta es será posible después del martes. Los profesionales del derecho no tienen certeza de las actuaciones.
Los actuales representantes del CANG con plazo vencido son Fernando José Quezada Toruño como titular, segundo titular Luis Felipe Estuardo Sáenz y tercer titular Rodolfo Cárdenas Villagrán a quienes se trató de ubicar, pero no fue posible.