El Ministerio Público (MP) anunció una investigación por la tragedia del hundimiento en la zona 6 de Villa Nueva, donde murieron Olga Choz, de 38 años y su hija Hellen Mejía Choz, de 15. La oficina de comunicación social del MP informó que, de momento, califican el hecho como homicidio provocado por omisión negligencia de un tercero y que las investigaciones determinarán la responsabilidad. Sandra Chay, concuña de Choz:
“¿A quién van a responsabilizar? Si ellos no pusieron atención al camino. Que investiguen. ¡Solo esperamos la voluntad de Dios!
Esta familia siente paz: encontrar a sus familiares los dejó tranquilos. El alcalde Gramajo, reaccionó: No tenemos la claridad de hacia quién será la investigación, nosotros hemos entregado todo lo que nos ha solicitado el MP. Mucha gente habló de que no hicimos nada ese fin ese fin de semana, pero se tiene que entender que hay procedimientos del MP y de la Policía Nacional Civil (PNC).
Con el hundimiento, la imagen de Gramajo quedó debilitada, por lo menos así se revela en las opiniones. Rosa González, ama de casa de 53 años, votó por Gramajo en las pasadas elecciones. Hoy se siente engañada y responde no daría de nuevo su voto a Gramajo.
Mirador Electoral de Guatemala, una página creada en Facebook en 2021, se presenta como una Organización No Gubernamental (ONG). Aunque su nombre coincide en parte con Mirador Electoral, la organización que monitorea procesos electorales desde 1999, son distintas. La página de la red social desarrolla un sondeo de opinión sobre “la actual crisis de colectores de Villa Nueva”. La encuesta consta de 11 preguntas entre otras:
- Ante esta nueva crisis, ¿debe renunciar el alcalde Javier Gramajo? 70% respondió “sí, inmediatamente”.
- 89% cree que Gramajo debe hacerse responsable por los daños ocasionados a las familias afectadas.
- Y la última pregunta es: ¿votaría nuevamente por Javier Gramajo, en las próximas elecciones?: 91% respondió que no.
ConCriterio escribió a Mirador Electoral de Guatemala, a través de un mensaje en su página, para conocer detalles de la muestra y, aunque leyeron el mensaje, no respondieron.
Esta ONG, de acuerdo con un antiguo trabajador, comparte proyectos con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En una llamada a las sus oficinas la respuesta de la recepcionista fue que han trabajado juntos, pero no pertenece.
Mirador Electoral Guatemala empezó en Facebook en 2021, sus primeras mediciones fueron sobre los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), ha hecho sondeos de percepción sobre la Policía Municipal de Tránsito y de gestiones municipales de la capital y Escuintla. Antes de tener el nombre actual el portal se llamó: Mirador Electoral USAC y Mirador Electoral Universitario.
Al consultar a Gramajo sobre su eventual reelección respondió: No hay ningún sistema de postulación de momento. Yo estoy coordinando el partido VAMOS en Villa Nueva. El partido FUERZA, con el que Gramajo llegó a la comuna fue cancelado en 2020.
Y sobre el rechazo ciudadano a una reelección contesta: la gente en su momento tomará la decisión si estamos haciendo buen o mal trabajo, pero eso no es ahorita.
La encuesta de la ONG es por encargo. Facebook, entre sus políticas exige que si la publicación es sobre temas sociales, elecciones o política, el encargado explique quién lo financió y Mirador Electoral de Guatemala descarga la responsabilidad en Smart Link, una empresa dedicada a marketing y comunicación digital. ConCriterio llamó al celular registrado, pero la persona que respondió declinó identificarse y de revelar el propósito y solicitante de la encuesta:
“¡Esa información no se la puedo trasladar porque es privada, sino con gusto!
Gustavo Berganza, catedrático de Teoría Contemporánea de la Comunicación en la Universidad Rafael Landívar (URL), señala que ahora pueden surgir encuestas por intereses y que carecen de previsiones metodológicas. En este caso cree que es posible que haya personas que respondan sin ser del municipio. Eso mismo dice Gramajo. Pero ante el rechazo que se dibuja Berganza señala:
En 9 meses pueden pasar muchas cosas, puede ser que allá una inyección millonaria del gobierno central mejore las calles y eso impacte en la percepción que se tenga hacia Gramajo. Hay que recordar que las encuestas son una fotografía instantánea del momento y no necesariamente tienen validez sostenida en el tiempo.
Y justo el alcalde Gramajo dice que tiene muchas obras por inaugurar y que ya está en licitación el nuevo colector donde ocurrió la tragedia.